Los primeros seis meses de la pandemia por Covid-19 tuvieron un fuerte impacto en la economía local, se perdieron cerca de 9 mil empleos y afortunadamente no sólo se han podido recuperar, sino que Durango ha llegado a cifras récord en cuanto a empleos formales registrados ante el IMSS con 258 mil 900, informó el titular de la Sedeco.
Entrevistado al respecto Gustavo Kientzle Baille, reconoció que si se vivieron momentos muy complicados con pérdidas de empleos a causa del cierre de muchas empresas obligadas por la emergencia sanitaria que de marzo a julio del 2020 vio su etapa más crítica.
- Te puede interesar: Uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en Durango
Reconoció que por fortuna para noviembre de ese año, ya se había logrado recuperar poco más de las 9 mil plazas laborales perdidas, aunque hubo una perdida cíclica en diciembre; para 2021 la generación de empleos fue de 17 mil. En lo que va del presente año ya se han generado casi 5 mil, aseguró.
El funcionario dijo también que en estos momentos puede hablarse de un crecimiento, pues logró superarse lo perdido y llegando a alcanzar cifras jamás vistas, ya que Durango no había roto la barrera de los 250 mil empleos formales registrados ante el IMSS y en la actualidad sobrepasa 258 mil 900.
Kientzle Baille puntualizó que en este rubro la tendencia es positiva y va a la alza, dado que se le está apostando a proyectos muy innovadores que generan empleos mejor pagados, incluso desde inicios de éste gobierno a la fecha, los sueldos en Durango han subido un 49%, superando así al 46% de la media nacional.
Puntualizó que el sector secundario relativo a la industria de la transformación ha sido protagonista en este crecimiento, así como el agroindustrial que juntos abarcan un 70% del desarrollo que se ha logrado en el último año y medio.
Terminó diciendo que se continuará trabajando fuertemente al cierre de la administración, ya que aún falta mucho por hacer y no se bajará el ritmo para no perder lo que se ha logrado.