El regreso a clases no se reflejó en el incremento de ventas de gasolina como sucedió en otros ciclos lo cual pone en evidencia el bajo poder adquisitivo que tienen las familias, declaró el presidente de la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Francisco Javier Martínez Vásquez, quien destacó que el precio de dicho combustible va a la alza ante la falta de subsidio al IEPS.
- Te puede interesar: Prevén desabasto de gasolina tras toma de instalaciones de Pemex en Topolobampo, Sinaloa
El presidente de los expendedores de combustibles en la entidad, manifestó que el incremento a las gasolinas es producto de que el Sistema de Administración Tributario no ha brindado ningún estímulo fiscal, es decir está recaudando el cien por ciento del IEPS.
Además los precios internacionales que son elevados están influyendo para que el precio de los combustibles se hayan incrementado.
Manifestó que lo anterior ha provocado que hoy el precio del litro de la gasolina magna este casi en 23 pesos, es decir 22.50 o más; en el caso del litro de la gasolina Premium esta se encuentra entre 25 y 26 pesos, mientras que el diésel esta en casi 24 pesos el litro.
Martínez Vásquez, destacó que tienen confianza en que los precios se mantengan estables, todo dependerá de la recaudación y el estímulo fiscal que se tenga y que los precios internacionales bajen para así poder aspirar en los próximos meses a una mayor estabilidad.
Con respecto a la demanda por dicho combustible, destacó que en el periodo vacacional disminuyo el consumo principalmente dentro de la ciudad en un 10 por ciento; caso contrario las estaciones que están en las carreteras tuvieron un incremento del 15 a un 20 por ciento.
El empresario considero que la caída en las ventas de gasolina en la ciudad capital, pudo haber sido el gasto que tuvieron los padres de familia en la Feria. Quedaron gastados así se reflejó en las ventas ahora que se presentó el regreso a clases, la familia no tiene poder adquisitivo suficiente para solventar todos los gasto y mantener el mismo tren de compras.