Al retroceder Durango en el semáforo epidemiológico, se limitará de nueva cuenta el número de asistencia a lugares como gimnasios, templos, transporte público, guarderías, comercios, entre otros, así lo anunció el gobernador del estado, José Aispuro Torres, en conferencia de prensa virtual al término de la reunión con los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud y los 39 alcaldes.
El mandatario estatal dio a conocer las nuevas disposiciones, las cuales tiene el objetivo de coordinar acciones que permitan disminuir el aumento de contagios y la pérdida de vidas a causa de la pandemia.
El aforo podrá ser de máximo el 30%, indicó el gobernador al explicar que el semáforo en color naranja significa que existe un riesgo amplio de contagio de la Covid-19.
Agregó que se reforzarán los protocolos y revisiones continuas en zonas georreferenciadas con mayor probabilidad de contagio, y a los casos positivos se dará continuo seguimiento por parte de Secretaria de Salud.
“Invita a la sociedad a no dejar de usar cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y mantener la sana distancia”, señaló Aispuro Torres.
Asimismo es necesario evitar las reuniones sociales y los viajes no esenciales, ya que está demostrado que en estas dos actividades es donde se ha generado el mayor número de casos positivos, “la responsabilidad rompe con la indiferencia, que es tan letal como el virus mismo”, dijo.
El Ejecutivo estatal expuso que la entidad ha mejorado la infraestructura, abastecimiento de medicamentos, ambulancias y personal médico, y a pesar de que Durango es uno de los estados con menor número de defunciones, eso obliga a reforzar esfuerzos tanto del gobierno, como de la sociedad en general.
Invitó a la ciudadanía a que se aplique la vacuna de la influenza, misma que es gratuita y en una primera etapa se cuenta con 500 mil dosis y se estima tener más para que toda la población esté protegida, “ya se dio el primer caso de un paciente que porta Covid-19 e influenza, por ello la importancia de vacunarnos”.
Para finalizar Aispuro Torres, fue enfático al decir “cada quien debe realizar lo que le corresponde para salir adelante”.