Con la salida de Ruth Medina de la Fiscalía General del Estado (FGE) se pierden espacios ganados por las mujeres, pues de 17 Secretarías estatales solo una es ocupada por mujer, señaló la activista Julieta Hernández Camargo.
Te recomendamos Publican ley que elimina pase directo de procurador a fiscal
Enfatizó que el sistema necesita cambiar, pues al modificar a una persona como la fiscal, no varía nada, “no coincido en el cambio, porque nos quitaron un espacio a las mujeres”.
La presienta de la asociación “Si hay mujeres en Durango”, señaló que los casos que han ocurrido de violencia hacia la mujer y no se han tratado de manera correcta se debe al exceso de trabajo de los Ministerios Públicos, más negligencia.
“Debe existir más rapidez, es una petición constante, ya que integrar las carpetas es muy tardado”, señaló.
La activista enfatizó que se debe buscar un mecanismo para agilizar procesos y las carpetas lleguen al juez. Al ser cuestionada por el desempeño de la exfiscal dijo que es una mujer que le toca vivir con un sistema patriarcal y no se da justicia a las mujeres. Añadió que en próximos días se acercará con los candidatos para dar a conocer la problemática que vive Durango en cuanto a violencia de género y feminicidios se refiere.
Hernández Camargo subrayó que el Centro de Justicia para la Mujer, está creado exclusivamente para dicho género “y se luchó mucho por el, pero son muy pocas las Ministerios Públicos las que laboran”, indicó, de ahí que los casos tardan en obtener una resolución, y urgió en la necesidad de cambiar dicha problemática y sobre todo que se capacite con perspectiva de género a cada uno de estos servidores públicos.