Ante la sequía que se presenta en el estado de Durango, solamente se aspira a una cosecha de un máximo de 20 mil toneladas de frijol, cantidad que no será suficiente ni para el autoconsumo de las familias del campo, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Durango, Manuel Martínez Herrera, quien precisó que hoy ya se tiene la presencia de plagas que pudiera agravar aún más la situación de las familias del campo.
- Te recomendamos: Ciclo agrícola 2023 en Durango está perdido
El presidente del colegio de agrónomos, resalto que la producción de las 120 mil toneladas de frijol que se tenían cada año, solo están en la historia, pues esta vez solamente se aspira a levantar 20 mil toneladas principalmente en la zona de los Llanos y parte de Canatlán.
Manuel Martínez Herrera, dijo que las familias necesitan de un programa emergente que los ayude a salir de esta crisis provocada principalmente por la sequía atípica que se vive en este 2023, pues se estuvo sin lluvias durante ocho meses y posteriormente comenzó a llover pero estas nunca fueron intensas ni se generalizaron en toda la entidad.
Comento que la falta de lluvias, hoy se ve reflejado en el llenado de las presas, las cuales en términos generales apenas alcanzan el 46% de su capacidad, lo que significa que se pone en riesgo los riegos del próximo ciclo. Esperamos que en este mes se intensifiquen las lluvias en todo el estado para que se recuperen las presas, los abrevaderos, pozos y represas.
Indicó que este 2023 ha sido muy dramático para las familias del campo las que tienen sus becerros y que ya han sufrido pérdidas de animales por la falta de alimento y agua, pero también con el riesgo de que la plaga de chapulín y de gusano terminen con lo poco que está sembrado.
Comentó que los campesinos en los primeros días de julio se arriesgaron a sembrar, solo que las lluvias fueron muy pobres y algunos perdieron la inversión, otros tendrán cultivos muy pobres que tal vez ni les sea costeable levantar la cosecha.
Puntualizó que aún se tiene una esperanza en la siembra de forraje, esto, siempre y cuando lleguen las lluvias, porque de no ser así, no podrán sembrar nada.