Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, se reconvirtieron para la atención a pacientes infectados, de tal manera que los Hospitales Generales de Zona No. 1, en Durango, y No. 46 y 51, en Gómez Palacio, funcionan como hospitales híbridos.
Lo anterior significa que reorganizaron sus servicios en dos grandes grupos: servicios relacionados con la atención del paciente Covid y servicios de urgencias no Covid.
Esto forma parte del plan de la preparación médica y respuesta institucional Covid-19, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud, para atender la emergencia sanitaria. Por lo tanto, se hace un llamado a la derechohabiencia a que en caso de presentar una emergencia que ponga en riesgo su vida, acuda al servicio de urgencias de los hospitales antes mencionados.
La consulta externa de especialista está suspendida durante la contingencia, los pacientes con padecimientos crónico degenerativos podrán acudir por sus medicamentos y de ser factible hacer uso de la receta resurtible, y en caso de ser persona de riesgo, puede acudir en su lugar un familiar o amigo con identificación oficial; ahí se les entregará las recetas para surtir los medicamentos sin ingresar a consulta.