Cerca de tres mil habitantes de tres comunidades del municipio del Mezquital, están incomunicados debido al crecimiento de los ríos y la falta de vías de acceso, según lo dio a conocer el diputado local, Bernabé Aguilar Carrillo, quien señaló que por más de 20 años se ha solicitado la colocación de un puente que permita a las personas realizar sus actividades de manera normal pese a contingencias de este tipo, pero ha habido oídos sordos.
- Te puede interesar: Derrame en presas aún no representa riesgo para los habitantes
Explicó que desde el mes de julio, fecha en la comenzaron a caer con mayor regularidad las lluvias, se encuentran sin acceso pueblos como San Buenaventura, San Francisco de Ocotán y San Pedro de Xícoras, estos últimos en los límites con el estado de Nayarit.
Aunado a la crecida de los ríos y arroyos durante la temporada de lluvias, también se presentan desgajamientos de cerros, lo que ha provocado que caminos rurales y carreteras se encuentren no solo bloqueando el acceso, sino que se deja a los caminos en malas condiciones y ya no vuelven a ser reparados.
La incomunicación llega a durar toda la temporada de lluvias, y esperan que los últimos meses del año baje el agua. Tan solo en la comunidad de San Buenaventura, habitan más de dos mil personas quienes actualmente tienen la necesidad de comenzar a abastecerse de alimentos y medicamentos principalmente.
De ahí que la única estrategia que ven viable actualmente, es el traslado de alimentos a través de helicóptero; mientras que en el caso de la vía terrestre advierte que se necesitan un aproximado de mil millones de pesos para la construcción de puentes y mejorar el acceso por las carreteras para llegar a esas comunidades.
El argumento que de acuerdo con Aguilar Carrillo siempre se da, es que no hay presupuesto para atender la situación, “vamos a luchar de alguna manera porque ahora ya se vienen la aprobación de los presupuestos de los municipios y del estado, y buscamos que se asigne un recurso extraordinario para la rehabilitación de los caminos y construcción de puentes”, comentó.
Informó que los derrumbes y las malas condiciones de los caminos tanto carreteros, como de terracería, no son privativos del Mezquital, ya que municipios como San Dimas, Tepehuanes y toda la parte de las quebradas se concentran daños importantes que los vuelven altamente peligrosos.
Esto impide además que al inicio del ciclo escolar, existan escuelas en donde aún no se entregan uniformes y útiles escolares gratuitos, así como tampoco han ingresado la totalidad de los docentes, “urge que se atienda el tema de infraestructura”, dijo.