Son tres los proyectos de energía limpia que pudieran no concretarse en el estado, esto debido a la reforma eléctrica, sin embargo de los que están en construcción y los ya instalados no disminuirá la derrama económica que deja a la entidad, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille.
El funcionario señaló que a la fecha hay cuatro proyectos en construcción y un quinto proyecto a base de gas natural que no se cancelan y aseguró que se tienen siete parques instalados.
La derrama económica no disminuirá, dijo el titular de Sedeco quien agregó que cada uno de los proyectos invierte de 10 a 15 millones de pesos en cuestión de salarios, y aclaró que estás no impactan de manera importante en la generación de empleos por ser automatizadas, pero en cuanto inversión en infraestructura el beneficio para el estado es mayor.
Kientzle Baille expuso que los proyectos que estaban en platicas iban desde 100 megas hasta 300 y subrayó que aún se tiene que esperar la conclusión de este tema, porque se prevé que llegue a cortes internacionales, debido a que como país se tienen firmados acuerdos que incluyen capítulos que tratan sobre las tecnologías limpias y para 2040 se requiere cumplir con un porcentaje de energías renovables.
Dejó claro que la reforma no niega la entrada a las empresas, pero se le esta modificando su ingreso a las subastas nacionales, lo que se convierte en incontables para ellas.
Para finalizar dijo que de incrementan los costos de la energía, se tendrá un impacto negativo en la competitividad, principalmente contra China y otros países y México quedará en desventaja.