Tres telesecundarias de Durango participan en programa piloto de fases de aprendizaje

Las escuelas seleccionadas pertenecen a los diversos modelos educativos que brinda el sistema, ubicadas en San Juan de Guadalupe, El Durazno y 5 de Mayo

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 27 de septiembre de 2022

Imagen ilustrativa | Tres telesecundarias de Durango participan en programa piloto de fases de aprendizaje / Foto: archivo | El Sol de Tampico

Tres telesecundarias del estado de Durango participan en el programa piloto de fases de aprendizaje, que se realiza a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Publica (SEP), a su vez a 61 planteles se les dará seguimiento para realizar un diagnóstico para después ser incorporados al nuevo modelo educativo, indicó la directora Sistema Estatal de Telesecundaria (SETEL), Diby Neder Fonseca.

Añadió que SETEL además trabaja con un proyecto en la mesa técnica denominado “De lo humano a lo comunitario” y va encaminados tanto para alumno como maestras y maestro.

Las tres escuelas seleccionadas para el programa piloto de fases son de los diversos modelos educativos que brinda el sistema, es decir, una unitaria que se localiza en la comunidad Santo Niño en San Juan de Guadalupe, la tridocente ubicada en el Durazno y una competa en la comunidad 5 de Mayo, explicó la directora.


Añadió que en Durango Telesecundarias cuentan con 567 planteles, y una matrícula cercana a los 19 mil alumnos que cursan el nivel básico, de ese total 61 escuelas estarán en proceso de seguimiento con evaluación diagnóstica para su incorporación posterior al programa de fases. Programa que en algunas instituciones de México ya trabajan a través de los campos formativos.

Neder Fonseca, expuso la necesidad de analizar a la brevedad el comportamiento académico de los adolescentes de telesecundarias, esto con el objetivo implantar acciones que den mayores oportunidades de estudio al concluir dicho nivel.


Subrayó que el análisis debe valorar la competencia de telesecundarias y saber cuáles expectativas debe cumplir y requieren los alumnos, para así impartir una mejor educación.