Recientemente el gobierno de Estados Unidos, emitió las alertas de viaje para que sus ciudadanos tengan presentes al pisar territorio mexicano, en el caso de Durango este se encuentra dentro de la categoría “reconsiderar su viaje”.
- Te recomendamos: Buscan combatir agencias de viajes fraudulentas en Durango
La inclusión de Durango en la alerta para que ciudadanos norteamericanos no viajen hacia este destino turístico, está basada en que forma parte del conocido como "triángulo dorado" que se comparte con Sinaloa y Chihuahua, sin embargo no tiene nada que ver con la seguridad que se vive en toda la entidad, aseveró el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien además anunció la visita del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar a esta ciudad el próximo 5 de septiembre.
Durante rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se le cuestionó sobre el tema de las alertas que ha emitido el gobierno del país vecino a sus ciudadanos debido a la violencia en México, ante lo cual aseguró que ese tema lo ha conversado en varias ocasiones con el embajador.
Explicó que el hecho de que Durango este situado en una de las zonas conocidas como el “triángulo dorado”, no significa que sea un estado violento, incluso en aquella región se ha presentado una disminución de los índices en delitos de alto impacto hasta del 90%.
Añadió que en la visita que hará a Durango el embajador norteamericano este próximo 5 de septiembre, se le habrá de presentar los datos y estadísticas en materia de seguridad.
Aispuro Torres, afirmó que Durango es de los estados más seguros del norte de México, junto con Coahuila, “pues aquí no hay asaltos en las carreteras, se mantiene en cero el índice de secuestros; sus características de seguridad no son en realidad para que aparezca en la lista de alerta emitida por el gobierno norteamericano”, comentó.
Insistirán ante las autoridades de aquel país para que lo saquen de ese listado, “aunque es un tema que data ya de muchos años atrás, desde la etapa más crítica de la inseguridad en Durango y se quedaron con esa percepción que no ha sido modificada”, aseveró.
Al reiterar que este es un estado seguro, puntualizó que ningún extranjero ha tenido problemas en la entidad, por ello se mantiene en altos niveles de seguridad y se ha trabajado mucho para mejorar este rubro, ya que incluso empresas norteamericanas se han instalado en Durango.