Finalmente la Unión Ganadera del Sector Social logró que el Tribunal Colegiado de Circuito le otorgara la suspensión temporal contra el cobro de la factura no fiscal que los productores venían pagando desde hace mucho tiempo y que afectaba a la economía de las familias, declaró Oscar García Barrón.
- Te puede interesar: Presentan amparo por cobro ilegal en movilización de ganado
El presidente de la Unión Ganadera del Sector Social destacó que en esta resolución del 10 de noviembre del presente año, el Tribunal Unitario Colegiado de Vigésimo quinto Circuito en Durango, dictó sentencia en donde se suspende de manera provisional el cobro de la factura no fiscal. Esto marca un antes y un después en la historia de los productores de menores ingresos económicos, ya que desde hace muchos años les habían estado haciendo un cobro indebido.
Destacó que desde febrero decidieron buscar a través de los medios legales para ya no seguir pagando un cobro indebido, ya que la propia Constitución Mexicana establece que solo el Gobierno federal puede gravar las mercancías nacionales y el estado a través de las asociaciones ganaderas les estaban cobrando por una factura no fiscal. "Ya la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ese cobro que se realizaba en Veracruz era inconstitucional y se dejó de cobrar, por ello ahora para Durango la sentencia fue favorable", dijo.
Asimismo, precisó que este cobro lo realiza el Gobierno estatal con el apoyo de las asociaciones ganaderas, lo cual es una acción inconstitucional por ello se recurrió a los tribunales del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, "a partir de este momento las autoridades estatales y municipales si tienen respeto al marco jurídico, dejarán de hacer dicho cobro".
Finalmente comentó que el Tribunal Colegiado ya le ha solicitado al Congreso del Estado de Durango que informe el por qué autorizó dicho cobro que la propia Constitución prohíbe, de tal manera que el 17 de noviembre se tendrá la audiencia en donde el Congreso deberá de informar.