Antes de que entrara en vigor la actuación del Tribunal Laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje registraba por año casi 300 emplazamientos.
Al cierre del 2022, el Tribunal Laboral en Durango, apenas registro nueve emplazamientos de igual número de sindicatos que buscan un incremento salarial, mientras que en lo que va del presente 2023 solamente se tiene registrado un emplazamiento presentado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED). Cabe destacar que anteriormente cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje estaba en operaciones, finales del 2020, se registraban casi 300 emplazamientos.
Se destaca que desde la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, hasta la fecha los emplazamientos en dicho Tribunal, sean resuelto por la vía del convenio, en ninguno ha estallado la huelga, con lo cual ha prevalecido la paz social.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, El Tribunal Laboral comenzó a operar a finales del 2020, por lo que solamente se registraron dos emplazamientos.
En el 2021, el número de emplazamientos creció a nueve y al finalizar el 2022 se tuvo la misma cantidad de emplazamientos ya sea por demanda de incremento salarial, revisión del contrato colectivo de trabajo o las dos acciones.
Durante el arranque del 2023, el Tribunal Laboral en Durango, apenas ha recibido un emplazamiento, presentado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED).
Cabe destacar que la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Cindy González Murillo, en días pasados afirmó que no había ningún emplazamiento a huelga, lo que significaba una armonía laboral entre los sindicatos y la parte patronal.
Es de señalar que a raíz de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos tienen la obligación de registrar como representantes de los trabajadores ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además los emplazamientos deben de hacerlos ante el Tribunal Laboral, esto ante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Cabe destacar que antes de que apareciera el Tribunal Laboral, el cual depende del Poder Judicial, los sindicatos presentaban sus emplazamientos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en el caso de la capital de Durango se llevan a registrar más de 250 emplazamientos, ahora solamente se tiene el registro de uno en el 2023 y nueve en el 2022.