Saber qué tipo de problemas enfrentan los menores que cumple sentencia y se reintegran a la sociedad es parte de los programas que el Tribunal para Menores Infractores lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Canadá y la asociación de Justicia Joven Internacional México.
Alejandro Ramón Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal explicó que el programa de post sentencia es un acompañamiento que se da a los menores y se les orientan desde encontrar trabajo, saber que problemas o discriminación enfrentan, entre otros factores.
- Te recomendamos: Presentan iniciativa para integrar Tribunal para Menores Infractores al Poder Judicial
Añadió que el programa que tienen con el Ministerio de Canadá aplica solo para menores que están en internamiento y el operado con Justicia Joven Internacional México es tanto para internamiento como cuando son liberados y así cuenten con capacitación y personas que acompañen al joven cuando cumple sentencia, “y así saber que problemas ocurrieron en el trabajo, en la escuela, pues ese apoyo la mayoría de las ocasiones no se da en la familia y dicho programa permiten bajar la reincidencia de los jóvenes”, subrayó el entrevistado.
Añadió que actualmente el Tribunal avanza en las etapas de metodología y capacitación en dichos programas.
De igual forma puntualizó que la asociación Justicia Juvenil apoya con insumos al Centro de Reinserción para Menores además de dar clases, realzar concursos entre otras actividades.
De igual forma trabajan bajo el precepto Mesa de proceso, el cual busca reducir los procesos hasta tres meses y así los menores reciban sentencias en promedio en 3 meses 15 días, en dicho lapso trabajan el juez de control y el juez de juicio oral para emitir sentencia, mientras que en los procesos de un adulto puede tardar hasta 2 años.
Al ser cuestionado sobre lo sucedido cuando un menor con sentencia cumple la mayoría de edad, dijo que se queda interno a pesar que cumpla 18 años, pues el programa no puede interrumpirse.
Añadió que las mujeres inciden muy poco en las conductas delictivas, en los últimos dos años solo una mujer ha sido internada, sin embargo enfatizó que al ser un número muy bajo se busca que no ingresen al centro pues sería aislarlas por completo del exterior.