¿Tu patrón es gandalla?, el Infonavit te invita a denunciar anomalías

Por diversas razones las empresas no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, y registran a las y los trabajadores con un salario menor al que realmente perciben

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 24 de junio de 2021

Infonavit Durango/ Foto: Cortesía | Infonavit Durango

A través de un comunicado emitido por el Infonavit, delegación Durango, se informa que para los casos en los que el trabajador detecte anomalías en el pago de aportaciones patronales, puede denunciarlo ante esta instancia a fin de que este recurso contemplado en la Ley Laboral se convierta en una inversión.

¿Tu patrón es gandalla?, esta es la pregunta que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) hace a los empleados quienes por ley deben contar con esta prestación, y a la vez los invita a no dejarse, además de ofrecer su ayudar para vigilarlo.

Explica que como trabajador formal tienes derecho a que tu empleador aporte el 5% de tu salario a tu subcuenta de vivienda. Ese ahorro te permite tramitar y pagar parte de tu crédito Infonavit y, si no lo usas en su totalidad, se convierte en una inversión para tu retiro.

Sin embargo, por diversas razones las empresas no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, y registran a las y los trabajadores con un salario menor al que realmente perciben, con subcontratación o incluso evaden las cuotas de seguridad social con pagos irregulares.

“Recuerda que tú puedes vigilar a la empresa en la que trabajas y denunciar irregularidades de forma anónima, señala el comunicado.

En Infonavit, expone el documento, se tiene el compromiso de monitorear el cumplimiento de los pagos puntuales y se cuenta con las herramientas para apoyarte y acompañarte a hacer una revisión de los pagos que hace el empleador. De ahí que la denuncia le ayuda a dependencia para atender este problema de forma más eficiente.

El dinero que se resguarda en la subcuenta de vivienda del trabajador, es el primer pago del crédito hipotecario, o uno complementario si solicitaste un financiamiento con un banco. Si este no se usa o se utiliza parcialmente, tiene una tasa de rendimiento anual promedio del 6%; así sus ahorros siguen creciendo y cuando decida retirarte, estos recursos se suman a lo que recibas de jubilación.