En el municipio de Durango no hay menores en situación de calle, hay menores que realizan una actividad económica en la calle que tienen familias y donde pernoctar, pero por diversas situaciones salen a pedir o vender algún alimento, señaló la directora del DIF Municipal Isabel Ontiveros.
- Te puede interesar: Atípico caso de niño que consumía drogas a los 6 años: CEPAAD
La funcionaria explicó que se tiene detectados 20 menores que acuden diariamente a los cruceros a pedir una moneda, por tanto bajo el programa Juntos por la Niñez son retirados, sin embargo regresan e incluso hay días que hasta más de tres veces los han retirado, mismo número de veces que regresan.
Explicó que actualmente fueron notificadas dos familias, las cuales después de estar en el programa regresaron a las calles junto a sus hijos, por tanto se les giró dos apercibimientos, y al hacer caso omiso se turnaron los casos a la Procuraduría de la Niña, Niño y Adolescente. Puntualizó que los casos estaban debidamente localizados, uno en salida a carretera México y el otro es una familia donde las niñas que vendían dulces y flores en calle Constitución.
Isabel Ontiveros reconoció que la actividad económica en calle incrementa en periodo vacacional, por ello a través del programa “Juntos por la Niñez” se replicará la campaña “Tu peso me pesa”, la cual arrojó buen resultado en las vacaciones de verano.
Actualmente 120 menores están bajo dicho programa y se les otorga un apoyo económico de 500 pesos mensual a las familias por parte de padrinos, además de apoyo alimentario a través del DIF Municipal. “Los papás llevan terapias psicológica al igual que la familia, además aprenden un oficio y asisten a la escuela para padres”, enfatizó la directora quien subrayó que se da seguimiento a cada familia y menor.
Añadió que la campaña “Tu peso me pesa”, trata generar conciencia en los ciudadanos y así los menores puedan disfrutar de sus derechos como lo es la educación y una niñez libre de violencia.
Para finalizar indicó que a las familias que llegan a la ciudad a vender en la vía pública DIF Municipal también vela por los menores que los acompañan y se les brinda el albergue para que tengan donde descansar y que se les pide que sus hijos no vendan.