Turismo de naturaleza se reinventa

La pandemia generó un cambio obligado para los comercios, entre estos el ecoturismo, mismo que debió aplicar los protocolos de sanidad y modificar sus servicios para ofrecer seguridad a sus usuarios

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: cortesía | Facebook Centro Ecoturismo La Pirámide

DURANGO.- En la mitad de la carretera Durango-Mazatlán se encuentra el parque La Pirámide, a 111 kilómetros de ambas ciudades, el cual se reinventó luego de que el 90% de sus reservaciones tuvieron que ser reembolsadas.

Foto: cortesía | Facebook Centro Ecoturismo La Pirámide

“La pandemia nos deja la enseñanza de valorar la naturaleza”, indicó Rolando Valdez, administrador del parque, quien relató que La Pirámide cerró en dos ocasiones sus puertas el pasado 2019, la primera debido a la llegada al estado de los primeros casos positivo delSARS-CoV-2.

"Fue por responsabilidad social y después por decreto, pero no hubo coordinación en los protocolos de sanidad entre federación, estado y el municipio de Pueblo Nuevo, que es donde se encuentra el parque, por tanto teníamos necesidad de seguir adelante y no perder trabajadores e iniciamos con los protocolos de salud junto al parque Santa Isabel, fuimos los primeros, después el municipio optó por replicarlos en los demás centros ecoturísticos”.

Foto: cortesía | Facebook Centro Ecoturismo La Pirámide

Con el paso de los días, mayor número de contagios y caída de la economía, llegaron las capacitaciones y certificaciones para este giro del turismo en Durango, todos basados en protocolos de sanidad con base a visitas guiadas, máximos de participantes en actividades, manejo de alimentos entre otros, lo cual ayudó a que los turistas del estado y foráneos tuvieran confianza y regresaran a estos sitios donde la naturaleza es el principal atractivo.

Se estima que Durango perdió cerca 600 millones de pesos en materia de turismo el año2020. Fue en el mes de noviembre cuando la entidad regresó al semáforo epidemiológico rojo y la incertidumbre, en conjunto con el miedo estaba presente entre los duranguenses, lo que acarreó una cascada de cancelaciones en La Pirámide, por tanto el 90% de los adelantos de reservaciones fueron devueltos y los números rojos aparecieron, sin embargo poco a poco las personas atienden al llamado de la naturaleza y regresan a conquistar la tirolesa de 700 metros de largo o a caminar por los senderos.

Foto: cortesía | Facebook Centro Ecoturismo La Pirámide

La tendencia del turismo está enfocada a las áreas al aire libre, viajar tramos cortos para llegar a lugares en vehículo propios, dijo Rolando Valdez, quien enfatizó que la pandemia trajo para ellos un gran número de visitantes locales y regionales.

En el mismo sentido el secretario de Turismo en el estado de Durango, Eleazar Gamboa dela Parra, indicó que en el 2019 la entidad recibió un millón de visitantes, el 30% fue de Sinaloa y en particular del municipio de Mazatlán, arribaron 120 mil personas, ante estos números la promoción del estado se enfoca a un turismo regional con la creación de alianzas de productos con los estados vecinos de Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

Foto: cortesía | Facebook Centro Ecoturismo La Pirámide

Al ser las carreteras la vía para realizar turismo, en Durango se cuenta con caminos adaptados, dijo el funcionario estatal, quien resaltó que no se necesita la gran infraestructura, ya que lo importante aquí es estar en contacto con la naturaleza.

Es por ello que el ecoturismo es una actividad que se ha renovado día con día, sin dejar de lado lo principal que es conocer el entorno y enamorarse de él.

Foto: cortesía | Facebook Centro Ecoturismo La Pirámide

Para ello La Pirámide oferta áreas de hospedaje ya sea para acampar, en los refugios o las cabañas, existe un comedor que abre los fines de semana y su principal producto son las experiencias de aventura, desde caminatas, tirolesa, rapel en sus 220 hectáreas, también se puede andar en bicicleta y los más pequeños tienen juegos infantiles.

Para finalizar el secretario de Turismo en Durango, adelantó que el 2021 contará con un gran impulso al turismo de naturaleza, sin dejar de lado el cine, emblema del estado y el turismo cultural