Como parte de la glosa de gobierno, y la serie de comparecencias que el gabinete estatal ha tenido en el Congreso del Estado ante diputados locales, en esta ocasión tocó el turno al titular de la Secretaría de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, quien acudió para presentar las cifras más recientes que se obtuvieron en materia de visitantes en la entidad.
En el último año, en materia turística Durango ha tenido una derrama económica superior a los mil millones de pesos, mismos que se han obtenido a través de cuatro ejes: el turismo de aventura, cultural, cinematografía, así como de congresos y convenciones. De acuerdo Gamboa de la Parra, el mayor reto para el próximo año es el recorte presupuestal y la eliminación de programas federales.
Y es que en el paquete económico de ingresos presentado por el Gobierno federal no se contemplan recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), por el que hasta hace algunos años, Durango tenía a su disposición cerca de ocho millones de pesos en una mezcla de recursos entre los gobierno federal, estatal y municipal; a fin de generar infraestructura turística.
Aunque esto lejos de desalentarlos, Gamboa de la Parra aseguró que este tipo de condiciones los retan a buscar nuevos esquemas de financiamiento para los proyectos que se contemplan y con ello incrementar la cantidad de visitantes que año con año llegan a la entidad. Tan solo en el último año a Durango llegaron un total de 371 mil 494 visitantes, esto significa un incremento del 14.36% en ocupación hotelera respecto al año pasado, con un incremento en su estadía de 1.5 días a 1.66 días en promedio.
La entidad se caracteriza por la calidad de sus parajes naturales, de ahí que el Ecoturismo o Turismo de Aventura es el más consolidado y el que mayor derrama económica deja al estado con un aproximado de siete millones de pesos, mismos que de acuerdo con el titular de la dependencia, se destinan a la promoción turística del propio destino.
Pese a ello el turismo de aventura es mayormente sustentado por la Iniciativa Privada, ya que a ellos corresponde la generación de nuevos atractivos para contrarrestar la demanda, de ahí que en el último año se han construido 110 nuevas cabañas en los distintos lugares que se encuentran dentro de la oferta turística, todas estas con una ocupación del 90% durante todo el año.
En este sentido señaló que el gobierno cumple con lo que le corresponde, es decir, ser facilitadores para la creación de mayor oferta hotelera en este rubro, así como generar las condiciones en materia de caminos y carreteras, además de socializar los destinos y la llegada de los visitantes.
Le sigue el segmento de Congresos y Convenciones, mismo que a nivel nacional es uno de los más competidos, esto derivado de la apertura de centros de convenciones en todos los destinos turísticos con los que cuenta el país, “para esto tenemos que ser muy competitivos, los destinos están buscando atraer eventos arriba de tres mil personas, y nosotros lo que buscamos es tener una continuidad y una permanencia en eventos, que todo el año tengamos eventos”, comentó.
Una meta que de acuerdo con los datos presentados ante los diputados locales durante el último año se han tenido al menos dos congresos y convenciones que se desarrollan cada semana, con una atracción de entre 200 y tres mil personas, pues esta es la capacidad con la que cuenta actualmente Durango, sin saturar la plaza.
“Esto además de dejar derrama económica, deja una gran difusión y promoción para el destino de Durango”, comentó Eleazar Gamboa de la Parra, quien resaltó que el tema de la capacitación a prestadores de servicios sigue latente entre los empresarios y el propio gobierno estatal, a fin de profesionalizar los servicios que se presten.
El turismo cultural también forma parte de la agenda de la Secretaría, y es que con la consolidación de Nombre de Dios como Pueblo Mágico se ha logrado que este destino crezca a tal grado que ya se tiene preparada la apertura de un hotel de cinco estrellas, además del desarrollo de la ruta del mezcal que da promoción a productores mezcaleros de la región.
Aunado a ello se cuenta con el lema Durango tierra del cine, en este año se han filmado siete proyectos entre cinematografía y de televisión que han dejado una derrama económica de 154 millones de pesos, además de la llegada de nuevas plataformas generadoras de contenido para televisión como Netflix y Amazon, cuyos proyectos filmados en el estado próximamente serán vistos por millones de personas alrededor del mundo.
Pero lo anterior no se puede dar valor si no se cuenta con la conectividad necesaria para ello, de ahí que en este 2019, el estado incrementó en cinco nuevos vuelos y en 15 días más arrancan dos nuevas frecuencias a lugares como Dallas, Texas; Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, tres veces por semana; así como la posibilidad de que el mercado se haya abierto a una competencia de precios justos en vuelos.