La sequía ya impacta también en el turismo náutico como paseos en cayac, pesca deportiva y paseos en lancha, que tradicionalmente se llevan a cabo en presas del estado, sin embargo ante los niveles cada vez más bajos del agua en estos sitios ha sido imposible que se practiquen este tipo de actividades, según lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Estado de Durango (AVITED), Héctor Zaragoza.
- Te puede interesar: Te puede interesar: Eclipse marcó un antes y un después en términos económicos y de derrama
Pese a la gran cantidad de turistas que se tuvo en la entidad derivado del avistamiento del eclipse total de sol, fue imposible que las compañías dedicadas a esta actividad pudieran ofrecer sus servicios pues por la cantidad de agua que hay actualmente en las presas, principalmente la Guadalupe Victoria que se encuentra en el municipio de Durango, no es posible dar un paseo en lancha o cayac.
Esta situación genera una escalada de afectaciones ya que estos productos turísticos son vendidos a través de las agencias de viajes y turoperadores, lo que implica que ellos también resulten afectados ya que es un atractivo menos qué ofrecer.
Hasta el momento solo dos empresas han levantado la voz ante esta problemática, no obstante la actividad comercial que se realiza en los alrededores de donde se practica la pesca deportiva, así como los paseos turísticos en cayac o lanchas, también se han visto afectados ya que son personas que venden comida, frituras o bebidas, cercas del lugar.
“Por esa razón vamos a pedir apoyo a la Secretaría de Turismo para ver en qué se les puede apoyar a este tipo de negocios y empresas porque por lo que se escucha el tema viene para largo ante la falta de agua en las pesas”, comentó el presidente de AVITED.
Si bien se trata de una situación en la que nada tienen que ver los gobiernos, pues la falta de agua solo depende de la propia naturaleza, confían en que las actividades que realice el gobierno como el bombardeo de nubes sea un éxito.
“Pedirles a los empresarios que cambien de actividad es muy complicado, tienen muchos años dedicados a esto, y además tienen inversión ya en ese tema”, comentó Héctor Zaragoza, al señalar que no se ha hecho una cuantificación de las pérdidas que han tenido, sin embargo tan solo durante el eclipse ellos no pudieron generar ningún esquema de ganancias.