Aunque no de manera oficial reconocida por autoridades locales, este miércoles 17 de abril comenzó operaciones en la ciudad de Durango la empresa de servicio de taxis UBER, según anuncia a través de un comunicado la propia compañía internacional. El texto difundido por UBER, precisa de entrada que la suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal que reconoce que servicios como los contratados a través de Uber no se encuentran regulados, permite el ingreso de la compañía al estado.
El texto, indica que con el objetivo de brindar una opción adicional de movilidad que permita a todos acceder a un viaje confiable y cómodo al toque de un solo botón, así como contribuir al desarrollo y crecimiento económico del estado, la aplicación de Uber inicia hoy su operación en la ciudad de Durango.
David Mínguez, Gerente de Comuniaciones de UBER, expresó, “estamos muy contentos de comenzar operaciones en la capital del estado, que en conjunto a Gómez Palacio y Lerdo, generará más de 3,200 oportunidades de autoempleo para todos los duranguenses”. “Cabe señalar que en la entidad casi 100 mil ciudadanos y visitantes intentaron solicitar un viaje en los últimos tres años, lo cual es una muestra del interés que existe de contar con la aplicación”, añadió el funcionario.
De igual manera, Mínguez subrayó que en esta línea, durante el 2018 más de 50,000 viajes se intentaron contratar mediante Uber, 93% de ellos correspondieron a usuarios locales; el 7% de los viajes restantes fueron de turistas que visitaron Durango, de países de origen como: Estados Unidos, Alemania, Italia, Suecia, Sudáfrica, entre otros.
En la capital del estado son distintos los lugares en donde, antes de comenzar operación, se registraron mayores solicitudes de viaje, siendo el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, la central camionera, el centro comercial Paseo Durango y la zona centro, los principales puntos.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Tecnológico de Monterrey, son las principales casas de estudio en donde la comunidad académica de Durango buscó acceder a un viaje.
“Uber es una empresa de tecnología que facilita la conexión entre particulares: un conductor que ofrece un servicio de transporte particular con quien tiene la necesidad de realizar un viaje. La economía colaborativa permitirá a miles de duranguenses acceder a múltiples beneficios, sobre todo el de contar con una opción que genere ganancias adicionales para sus familias”, agregó David Mínguez.
Cabe señalar que a la fecha no existe una regulación específica para Empresas de Redes de Transporte (ERT) en el estado, lo cual reconoció en febrero del presente un Juez Federal quien emitió una suspensión definitiva que permite a usuarios y socios conductores el disfrutar de todas las oportunidades que Uber brinda.
Para solicitar un viaje se deberá de descargar la aplicación en Google Play Store para Android y en App Store para usuarios de iOS. Una vez en ella se ingresa el destino al que se desea llegar, para que un socio conductor cercano al punto de la solicitud pueda aceptar el viaje; en la aplicación se podrá conocer el nombre del socio conductor, número de placa y el tipo de vehículo que atenderá la solicitud; con el viaje finalizado, usuarios y socios conductores podrán otorgar una calificación mutua de la experiencia.