Al ser cuestionado por las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que las universidades deberían informar sobre el destino de los recursos que reciben, ante la comunidad universitaria; el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, aseguró que como cualquier institución ya se cumple con el requisito de transparencia.
- Te puede interesar: Sección 12 del SNTE requiere más de 26 mdp para bono de fin de año
“Nosotros somos sujetos de la Ley de Transparencia, en la página está nuestra nómina. A nosotros nos piden cotidianamente información de asuntos que se ventilan en la universidad a través de Transparencia y nosotros damos el debido cumplimiento”, comentó, de ahí que para ellos es algo normal realizar este tipo de ejercicios.
Solís Ríos dijo estar de acuerdo con el hecho de que estén sujetos a rendir cuentas de lo que se hace con los recursos públicos. Aunque si bien no se realiza un informe como tal cada tres meses como lo propone el Presidente de la República, de ser una obligación constitucional lo harían sin reparos.
UJED requiere 250 mdp para pago de prestaciones de fin de año
En tanto reiteró que la UJED, requiere un aproximado de 250 millones de pesos para solventar el pago de prestaciones de fin de año a los cuatro mil 19 trabajadores que conforman la plantilla laboral de la máxima casa de estudios del estado.
Señaló que se trata del recurso que se les quedó a deber por parte de la anterior administración estatal, por lo que aunque continúan en pláticas y negociaciones con el gobierno de Esteban Villegas, para que se les entreguen los 305 millones de pesos faltantes, la realidad es que no se tiene una certeza de cuándo podría realizarse la restitución de ese dinero.
“Ya traté el asunto tanto con autoridades federales, como con autoridades del Gobierno del Estado, el planteamiento está sobre la mesa y esperamos tener resultados en un corto plazo”, comentó Solís Ríos, al señalar que tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, por desvío de recursos, está en las manos de este organismo hacer justicia.
Asimismo reiteró que desconocen si los bienes que fueron incautados recientemente a extrabajadores del Gobierno estatal que se encuentran bajo un proceso de investigación, sean para resarcir el quebranto económico que sufrió la universidad.