Desde una disculpa pública, hasta la separación del cargo, son algunas de las sanciones que podrán ser aplicadas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), conforme al protocolo para la atención de casos de violencia de género, y habrá toda la protección para víctimas, “no vamos a ser omisos con los casos que se presenten”, aseguró el rector Rubén Solís Ríos.
Aclaró que con protocolo, o sin protocolo se han atendido los asuntos de violencia de género, anteriormente a través del Área Jurídica de la Universidad, donde incluso hay casos que se han ido hasta Fiscalía General del Estado (FGE) y ya se derivó a una persona a prisión. Solís Ríos reconoció que jóvenes y mujeres son las principales víctimas de la sociedad, donde el contexto universitario no es ajeno.
Por su parte Rocío Guzmán, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, recordó que el 12 de marzo de 2020, la Junta Directiva nombró a una comisión provisional para atender los casos que se denunciaron en tendederos y quejas, pero formalmente solo fueron 12 denuncias, ocho tenían todos los elementos e información necesaria, y a 4 se les dio seguimiento, uno de los cuales amerito disculpa pública.
Dijo que esas cuatro denuncias a las que se les dio seguimiento fueron por temas de hostigamiento y acoso, y es importante saber que el protocolo es un documento que normará las acciones en contra de estas cuestiones, pero sobre todo impulsan la cultura de la prevención, “más que resarcir daños”.
Karla Reynoso Vargas, doctora en investigación Psicología por parte de la Universidad Iberoamericana, destacó que este protocolo, es el primer documento formalizado y aprobado, un paso muy importante, pues en su elaboración participaron muchas personas, incluso un colectivo fungirá como figuras consejeras en todas las unidades académicas y se está armonizado con la Ley Orgánica de la Universidad, pero todavía no está listo para su implementación, tiene varias fases.
Mientras tanto los casos de violencia se podrán atender con los recursos que ya se tienen en la universidad, con las atribuciones de los directivos, porque se prevén ya comportamientos y sanciones dentro de la Ley Orgánica de la Universidad.
Los lineamientos del protocolo fueron aprobados el pasado 7 de diciembre de 2021, por la H. Junta Directiva, y será de carácter obligatorio el procedimiento y mecanismos necesarios para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de discriminación, violencia de género, acoso y hostigamiento sexual que se presenten en cualquier espacio físico o virtual de la universidad, y que involucren a personas de la comunidad universitaria.
Para realizar este documento se tomó en consideración el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es un instrumento normativo de la forma de protección y que se está promoviendo en la Red Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.