Este jueves se reunió la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuyo punto principal fue la aprobación de la convocatoria para la elección a rector el próximo 29 de noviembre, presentada por la Comisión Electoral Universitaria (CEU), con esto se inicia de manera formal el proceso electoral de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
- Te puede interesar: Jesús Sotelo es el nuevo director de la FECA
Entrevistado previo a la reunión, misma que se lleva a cabo a puerta cerrada, Rubén Solís Ríos, Informó que el proyecto votado establece que del 25 al 31 de octubre se recibirán los registros de los candidatos en las oficinas de la (CEU); mientras que durante las dos primeras semanas de noviembre se llevará a cabo las campañas, durante las cuales los aspirantes podrán acudir a las diversas unidades académicas para dar a conocer su propuesta.
“En el inter hay un debate, pero no se establece todavía la fecha”, comentó el rector saliente, el cual garantizó que habrá piso parejo para todos los candidatos, ya que quienes están a cargo del proceso es la Comisión Electoral Universitaria que es nombrada por la propia Junta Directiva en la que participan académicos, directivos de las unidades académicas y alumnos.
“Acabamos de pasar 12 elecciones a directores y todas fueron organizadas por ellos, de acuerdo con la reglamentación ellos coordinan la convocatoria, validan las boletas y vigilan la elección el día de las votaciones, nadie más”, dijo.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios del estado, los requisitos para quienes deseen participar en la misma son: ser ciudadano mexicano; mayor de 35 años al día de la elección; poseer por lo menos el grado de Maestría, o una Especialidad; tener por lo menos cinco años ininterrumpidos de servicio como académico titular en la Universidad inmediatamente anteriores a la elección y haber tenido durante los mismos una actuación académica distinguida.
Asimismo se pide no ser dirigente de partido político, ni ministro de culto religioso alguno; gozar de estimación general como persona honorable y prudente, sin tener antecedentes penales por delito intencional; y en caso de desempeñar funciones de cargo medio o superior en la Universidad, solicitar licencia cinco días antes del inicio del registro.
Para ello deberán presentar entre otros obligaciones: constancia expedida por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos de la institución, en la que se acredite el tiempo ininterrumpido de servicio a favor la misma; constancia de no antecedentes penales expedida por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango; propuesta de Plan de Trabajo.
De igual manera se requiere copia del permiso o licencia al cargo de funcionario universitario de elección o de designación de primer nivel presentada por lo menos cinco días naturales antes del inicio del plazo de registro; y carta que avale la estimación general como persona honorable, prudente y respetuosa de la autonomía universitaria con un mínimo de firmas del 10% del padrón electoral vigente, mismas que no deberán repetirse en los diferentes candidatos.
La designación de un representante ante la Comisión Electoral Universitaria, mismo que tendrá voz, pero no voto. Así mismo, el representante deberá presentar su aceptación por escrito, adjuntando la copia de identificación oficial, mismo que deberá ser miembro activo de la UJED; y constancia de no inhabilitación expedida por la Contraloría de la Universidad y por la Secretaría de la Función Pública.
La votación se tiene prevista para el día 29 de noviembre a partir de las 9:00 horas y cerrará a las 18:00 horas, “si al cierre de la votación hubiese concejales votantes en la fila esperando su turno para sufragar, la votación se cerrará hasta que quienes estuviesen formados en punto de las 18:00 horas hayan votado” señala la convocatoria.