Son 27 millones de pesos los que se tomaron del Fondo de Jubilaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) por parte de la Universidad, señaló Erick Iván Hernández Cosaín, dirigente sindical.
- Te puede interesar: Deuda actual de Durango, la más grande en su historia: Esteban Villegas
Al dar a conocer los resultados de la auditoría realizada al comité ejecutivo pasado del SPAUJED, Hernández Cosaín explicó que dicho monto se tomó de forma unilateral durante la 2020-2021.
Expuso que están conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la UJED, y ante ello enviaron un extrañamiento a la rectoría para exigir que se cubra de inmediato el adeudo.
El líder sindical expuso que dicho fondo se ha constituido por las aportaciones de los trabajadores y la parte patronal, además con el se brindan préstamos al personal académico para adquisición de vehículos o vivienda y el pago se retiene mediante nómina, pero la rectoría no hizo el depósito correspondiente.
El SPAUJED cree que el dinero se utilizó para pago de nómina o prestaciones, lo que es indebido y además no se ha regresado, advirtió que es el dinero debe ser devuelto a su lugar y no debe suceder de nueva cuenta, pues es propiedad de los trabajadores.
Aseguró que la rectoría reconoce el adeudo y el se ha dado de plazo para el pago este año a más tardar el próximo, es decir se debe hacer dentro de la administración del rector Rubén Solís Rios.