La administración central de la UJED está en la mejor disposición de llegar a un arreglo conciliatorio y evitar la huelga que pudiera estallar en la máxima casa de estudios, declaró enfático el rector Rubén Solís, al comenzar platicas con el comité ejecutivo del STEUJED.
En este encuentro, Solís Ríos de igual manera asentó: “quiero reiterarles, al secretario general, José Francisco Olivas Quiroga y a su Comité de Huelga, que la UJED está en la mejor disposición de llegar a un arreglo conciliatorio y evitar el conflicto que pudiera estallar el 15 de febrero a las 24 horas”.
En el lobby del Auditorio Universitario se dio arranque formal a las pláticas de negociación entorno a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), donde el rector Rubén Solís Ríos hizo entrega de la contestación de la Administración Central al capítulo de Violaciones al CCT.
Solís Ríos insistió en que la Administración Central está en la mejor disposición para llegar a un arreglo conciliatorio: “Quiero reiterarles, al secretario general, José Francisco Olivas Quiroga y a su Comité de Huelga, que la UJED está en la mejor disposición de llegar a un arreglo conciliatorio y evitar el conflicto que pudiera estallar el 15 de febrero a las 24 horas”, indicó.
Estas pláticas dieron inicio en el marco de la nueva Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, por lo que el líder universitario resaltó que “… quedamos formalmente en entregar este día la contestación al capítulo de Violaciones al CCT. Estamos en la mejor disposición y en tiempo de platicar en las comisiones respectivas para que avancemos lo más pronto que se pueda para dar celeridad en esta nueva Reforma”, indicó.
Por su parte, Olivas Quiroga agregó a la disposición por parte de la Administración Central que como gremio “… también le apostamos a llegar a un arreglo satisfactorio; encontrar ese equilibro, como lo hemos encontrado otros años, entre las pretensiones válidas que tiene este Sindicato y, por supuesto, la labor sustantiva que lleva a cabo la Universidad. Estamos recibiendo esta contestación a nuestro pliego y estaremos analizando las propuestas y en esta nueva dinámica haremos un análisis para que en la próxima reunión del jueves veamos situaciones más concretas en respuesta de este primer capítulo, y así abocarnos a lo que pudiera estar pendiente”.
Debido a las circunstancias de la pandemia esta primera plática se desarrolló bajo una nueva modalidad semipresencial, con un grupo reducido de funcionarios y del Comité de Huelga en el lobby del Auditorio Universitario y vía virtual con directores de Escuelas, Facultades e Institutos, así como universitarios que pudieron estar conectados en las distintas sedes habilitadas en unidades académicas para estas pláticas de negociación entorno a la revisión contractual y salarial 2021.
Además, el rector hizo entrega de la documentación que ampara los movimientos del Fondo de Jubilaciones e información que sustenta los pagos hechos al SAT, ISSSTE y FOVISSSTE, atendiendo a la solicitud del STEUJED. “Siempre procuramos que estén al día para no afectar a los compañeros universitarios; así seguiremos trabajando y en constante comunicación durante estos días con el STEUJED y SPAUJED”, concluyó Solís Ríos.