Desde hace unos días, un despacho con sede en la Ciudad de México lleva a cabo una auditoría externa al personal de confianza de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a fin de determinar si hay un exceso de personal de confianza y en caso de resultar así, llevar a cabo los ajustes correspondientes, así lo dio a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Rubén Solís Ríos.
Pese a ello no se tiene contemplado hasta el momento el despido de trabajadores de confianza de esta institución, y al finalizar la misma, es probable que los ajustes que deban realizarse sean mínimos, “nosotros lo dijimos varias veces, desgraciadamente no se quiso escuchar. En este momento tenemos menos empleados de confianza que los que recibimos en 2018 cuando llegamos a la rectoría”, comentó.
- Te recomendamos: Estudiantes de la UJED exigen gratuidad de la educación
Explicó que de esta manera, actualmente se trabaja con 50 empleados menos, en comparación a los que se tenían hace cuatro años, y si bien ha habido nuevas contrataciones, también se han registrado despidos o fallecimientos.
Mientras que al ser cuestionado por el reclamo de los trabajadores sindicalizados, a quienes se les comenzó a hacer efectivo el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el rector aseguró que ya quedó aplicada una primera etapa, sin embargo continúan en pláticas con un fiscalista y los propios sindicatos pues éste debe quedar solucionado en el corto o mediano plazo.
Y es que se trata de un señalamiento que hacen desde la federación ya que se trata de una obligación que tienen todos los trabajadores de este país. Por lo que aclaró que el cargo del ISR a los trabajadores sindicalizados no se cancela, simplemente se posterga.
“La primera etapa ya quedó establecida, se está subsidiando menos, pero falta concretar las siguientes etapas y estamos en pláticas y revisión de partidas, en la idea de irlos regularizando poco a poco”, comentó Solís Ríos.
Al cuestionarlo por el tema económico, mismo al que denominó “el talón de Aquiles de la Universidad”, ya se llevan a cabo precauciones y actualmente se encuentran en constante comunicación con la federación para solicitar un apoyo extraordinario.
Esta quincena fue pagada de manera puntual, lo que significa que 125 millones de pesos fueron erogados sin mayores contratiempos, pese a que se considera una de las más pesadas para la institución ante el pago de la prima vacacional y otras prestaciones a los trabajadores, sin embargo hoy en día se cuenta con el dinero suficiente para liquidarlo.
“Hemos estado recibiendo el dinero de la federación puntualmente, del Gobierno del Estado también lo hemos recibido, en algunas ocasiones con un poco de retraso, pero llega el dinero, sobre todo nos estamos preparando para el mes de diciembre que es un mes muy pesado financieramente para la Universidad”, comentó.