Ante una pandemia del Covid-19 que se encuentra con alta actividad, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se está preparando para los dos escenarios en el retorno a las actividades docentes en el siguiente semestre: de manera semipresencial y virtual, consignó el rector Rubén Solís Ríos, tras advertir que “como están las cosas, en Durango va a ser muy difícil que a finales de agosto o principios de septiembre, cuando inicie el semestre podamos regresar todos a la Universidad porque significaría movilizar 25 mil personas, entre estudiantes, docentes y administrativos, llenar las aulas con 45 alumnos”.
El rector explicó que el primer esquema es que sea de manera semipresencial, que no regresen todos los alumnos, que el ingreso sea escalonado, que el que trabaje de manera virtual, lo haga, “que estemos preparados en el aspecto sanitario en las unidades académicas”.
En este sentido, reconoció: “No sabemos cómo van a estar las condiciones de la pandemia en agosto, y si no va a quedar de otra más que trabajar de manera virtual, no debe haber angustia, hay que ver la realidad”.
Expuso Solís Ríos que la pandemia sigue creciendo y finalmente su curso va a indicar cómo regresar, por lo que -insistió- “nos estamos preparando para los dos escenarios”.
Detalló que instituciones de educación superior como la UNAM y el IPN ya anunciaron que el inicio del semestre lectivo será en septiembre, todo mundo está aplazando”.
En relación a la aplicación del examen del Ceneval apuntó que el último comunicado en relación al mismo es que no había condiciones para aplicarlo, “estamos en pláticas con el Ceneval y todo indica que su aplicación va a ser de manera virtual y se va a llevar a cabo en la primera quincena de agosto, es una fecha tentativa, no es oficial aún”.
Sobre ello indicó que el Ceneval está pidiendo varios requisitos, el primer problema que tenemos es que no todos los estudiantes tienen una computadora para la aplicación del examen, por lo que “estamos reuniendo todos los requisitos para que sea de manera virtual, como se ha hecho en otras universidades.
Se nos atraviesa el periodo vacacional.
El regreso al semestre sería a finales de agosto o principios de septiembre.