Se suma la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a la prevención del suicidio, atendiendo a la convocatoria del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Salud, en coordinación con el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Vallebueno”.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, expresó la preocupación que se tiene en el estado, por el número tan elevado de suicidios que se registraron en 2021, fueron 171, por eso se unen a las políticas que ayuden a contribuir a una mejor salud mental para los duranguenses, sobre todo porque es un problema de salud que se puede prevenir.
La UJED será parte del programa “Trabajando juntos para la prevención de suicidio”, a través de la Facultad de Trabajo Social, y la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, junto con todas las instancias educativas públicas y privadas, gubernamentales, laborales y del sector salud.
Recordó que durante la pandemia las dos Facultades mencionadas han estado atendiendo consultas, en la medida de las posibilidades, para tratar de mitigar los problemas de salud mental que afectan a la población.
La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, presta servicios a la comunidad en la Clínica de Atención, en áreas de asistencia psicológica, terapia de lenguaje, orientación vocacional, terapias de apoyo, psicoterapias, atención de problemas de lenguaje y aprendizaje, deficiencia en comprensión auditiva, dislexias, agresividad, maltrato, problemas de conducta, entre otras.
Mientras que la Facultad de Trabajo Social, ofrece atención de terapia familiar en su Centro Universitario de Salud Mental, el cual brinda atención a la comunidad en la resolución de problemáticas familiares.