Ante la contingencia del Coronavirus COVID-19 en Durango en que se han confirmado ya tres casos de contagio, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) anunció la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas y facultades de esta capital y de la comarca lagunera duranguense, así como todas las actividades programadas para este mes de marzo, entre las que se encuentran la tradicional entrega de las medallas al mérito académico “Benito Juárez”.
Esta decisión fue tomada por la tarde de este lunes en una reunión del rector Rubén Solís Ríos con los directores y funcionarios de la administración central universitaria, por lo que a partir de este martes 17 de marzo no habrá actividades académicas presenciales en las aulas de la UJED.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la UJED, esta decisión fue tomada “privilegiando la responsabilidad social y el bienestar de toda la comunidad universitaria en atención a las acciones de prevención y protocolos que se han implementado ante la presencia del COVID-19 en Durango, que suma ya tres casos confirmados”.
La suspensión abarca todas las actividades programadas en este mes de marzo como son el XXI Festival Cultural Universitario “Primavera 2020”; la ceremonia de “Guardias Universitarias”; la ceremonia de entrega de las medallas al mérito académico “Benito Juárez”; la ceremonia cívica del 21 de marzo; las competencias deportivas de la Universiada Regional 2020 a efectuarse en Zacatecas.
Se acordó paralelamente que en los próximos cuatro días (del 17 al 20 del presente mes), los directores de las escuelas y facultades trabajarán con sus respectivas plantas docentes para organizar actividades académicas con los estudiantes y que ellos a su vez estén resguardados en sus hogares cumpliendo sus tareas educativas a través del Sistema de Educación a distancia o por redes sociales, y se destacó que las actividades de clases virtuales de algunas licenciaturas continuarán de manera normal.
En cuanto a los trabajadores administrativos y de confianza, deberán presentarse en su horario habitual para recibir instrucciones de sus respectivos directivos para analizar la manera en que se organizarán guardias para cumplir con actividades administrativas que sean necesarias.
Por lo que respecta a los alumnos de la UJED que se encuentran en otros países haciendo movilidad, se tiene contacto directo con ellos desde la semana pasada para estar al pendiente de sus necesidades. Son 23 alumnos que se encuentran estudiando en los países de Chile, España Argentina, Brasil y Corea.
Cabe subrayar que cualquier información que se genere será difundida a través de las cuentas oficiales de la UJED y se recomienda seguir las indicaciones y recomendaciones de los órganos oficiales del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.