En Durango, se promueve el fomento a la exportación de productos con el con el programa “PYMExporta”, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través del Centro de Negocios, siendo el único que cuenta con este esquema, porque no hay otra universidad que ofrezca a los emprendedores del estado y del país, las herramientas necesarias para exportar sus productos y de manera gratuita, incluso en este momento se encuentran trabajando con empresarios mezcaleros de Oaxaca, así lo detalló la directora, Daniela León Losoya.
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Precisó que se ha tenido gran demanda en recibir esta asesoría por el sector mezcalero de Durango, ya que es un producto representativo, aunque en este momento son exportadores de mezcal de Oaxaca, los que han volteado a ver al Centro de Negocios, que forma parte de la red de Small Bussiness Develomep Center (SBDC), pues son muchas empresas las que buscan esa oportunidad para crecer en el mercado.
Tanto la importación, como la exportación, han ganado mucho auge a nivel global, sin embargo, por factores como la pandemia, conflictos y guerras sí se había detenido un poco, pero ahora ya se han retomado las actividades de las empresas y pueden desarrollar su Plan de Exportación, con el programa PYMExporta, en apoyo a todas las empresas y sectores que así lo soliciten, como 6 marcas diferentes de mezcal con las que esta trabajado.
Adrián Avalos Alarcón, coordinador de Internacionalización del Centro de Negocios de la UJED, detalló que el objetivo de PYMExporta, es promover el comercio exterior de las Pymes de Durango o de todo el país, trabajo que realizan desde hace 6 años, aunque anteriormente se llamaba Plan de Internacionalización de las Américas, pero es asesoría para importación y exportación, entre otros temas, atendiendo al menos a unos 40 usuarios por año.
Aunque el principal interés de las empresas está en Estados Unidos, por la cuestión de impuestos y cercanía, hay productos se han exportado a China, Canadá y Arabia Saudita, a este último, el producto de sal con alacrán, y “en otras ediciones también se han tenido buenos resultados, como con el mezcal Sacro Imperio, que ha logrado exportaciones constantes a California y a Texas”.
Otro ejemplo de éxito, es el Café de Higo, una empresa de la Laguna, que ha exportado a Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos y España, además de que recibió otro tipo de asesorías y acompañamientos.
Avalos Alarcón expresó que en cuanto al rubro o sector de productos, han trabajado con empresas textiles, de alimentos, vinos y licores, pero en general “no hay producto que no sea rentable, siempre habrá un consumidor que quiera ese producto”.
Reconoció que el proceso de exportación lleva tiempo, como el caso del Clúster de Mezcal de Durango, con el que se trabajó hace 2 años, y ahora se encuentra en etapa de compra, y en acercamiento con grandes empresas exportadoras de Estados Unidos.