El último día de mayo vence el plazo para que las personas morales, es decir las empresas otorguen a los trabajadores las utilidades, esto si han obtenido más de 300 mil pesos de ganancia en el ejercicio fiscal 2022, indicó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Cindy Viridiana González Murillo.
- Te recomendamos: ¿Cuándo se pagan las utilidades y quiénes las reciben? Te explicamos
A días de que culmine la fecha límite que tienen las personas morales para el reparto de utilidades la funcionaria estatal expuso que hasta el momento no se han prestando trabajadores en Inspección Laboral o la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a interponer ninguna queja por la falta de utilidades.
Precisó que solo en la mina ubicada en el municipio de San Juan del Río los trabajadores pararon labores por el tema de utilidades, ya que no les iban a pagar, pero en las reuniones la empresa, representantes de los trabajadores y la STPS se les explicó que debido a que la empresa no fue beneficiada en la caratula PTU, es decir en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, debido a que las ganancias del ejercicio fiscal fueron menores a los 300 mil pesos, por tanto estaban exceptos de pagar dicha obligación, sin embargo se llegó al acuerdo que se les otorgaría un bono extraordinario de 16 mil pesos a cada trabajador.
González Murillo puntualizó que el ejercicio fiscal 2022 es que se va a repartir este año, sin embargo expuso que dicho año la pandemia por la Covid-19 estaba finalizando y actualmente las empresas están tomando su ritmo de trabajo.
Sin embargo subrayó que los trabajadores en la mayoría de los casos donde las empresas no han obtenido las ganancias necesarias están empáticos y conscientes que la situación es complicada tanto para la parte patronal como para los empleados.
Ante ello la STyPS pide que las empresas dialoguen con los trabajadores y tengan a la Secretaría como mediadora para buscar opciones que beneficien a ambas partes.
Dijo además “todos los trabajadores que no reciban el pago de utilidades se pueden acercar a la Procuraduría de Defensa del Trabajador o a la Inspección Laboral, que se ubican en el edifico Ángel Rodríguez Solorzano, frente al Hospital Materno Infantil, en el segundo piso, los trámites son gratuitos y pueden ser anónimos”.
Para finalizar subrayó que los trabajadores cuentan con un año para interponer la denuncia por no recibir utilidades y en caso que un trabajador haya laborado durante el ejerció 2022 más de 60 días en una empresa tienen el derecho de recibir utilidades este 2023. De igual forma expuso que las personas físicas tienen hasta el 29 de junio para otorgar las utilidades.