A pesar de la movilidad de la población por las celebraciones navideñas y fin de año en la capital, eso no se ha reflejado en la afluencia de usuarios en la Central de Autobuses de Durango, y en comparación con diciembre del año pasado se encuentran a un 60% abajo, detalló el gerente Juan Manuel Valdez Sánchez.
Se están realizando 160 corridas diarias, y unas 180 cuando se presenta un poco más de flujo de viajeros, pero comparado a la misma fecha del año pasado, en diciembre de 2019 se realizaron unas 300 corridas diarias, por lo que sí es una afectación significativa.
Sin embargo las diferentes líneas de autobuses se preparan para un repunte el fin de semana por el año nuevo, ya que las pocas personas que decidieron viajar, van a retornar a sus lugares de origen, pero del promedio de usuarios que tienen por día es entre mil 400 y mil 500, prevén llegar apenas a los dos mil, como fue el caso de los días previos a la navidad y fin de semana.
Aseguró que el sector de transportes no ha repuntado en ventas de pasajes por la cuestión de la pandemia y tampoco esperan que se recupere hasta que las clases presenciales regresen, pues estudiantes y maestros son un gran porcentaje de pasajeros, que utilizan este medio e transporte de manera recurrente.
Por el momento ninguna empresa ofrece destinos internacionales que usualmente son a Estados Unidos, específicamente a Texas, porque las fronteras se encuentran cerradas al transporte por tierra. Mientras que en caso de salidas turísticas nacionales por temporada vacacional, dijo que la población acostumbra viajar a Mazatlán, Ciudad de México y Monterrey.