Del año 2019 a la fecha, Durango mejoró en un 60 por ciento en el índice de prevalencia de la corrupción en las instituciones públicas, mientras que en el caso de personas víctimas de corrupción durante los trámites administrativos del Gobierno del Estado, se tuvo una mejoría superior al 70 por ciento, así lo dio a conocer el presidente del Sistema Local Anticorrupción, Oscar Quiñones Gallegos.
- Te recomendamos: Sheinbaum propone desaparecer INAI y crear agencia anticorrupción
Hizo un recuento de los resultados del año 2023 presentados por Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pasado mes de marzo, donde se advierte que Durango se encuentra en el lugar número 11 en el índice de percepción de corrupción, y en el 10 en la prevalencia de corrupción.
Por lo que reconoció las acciones que se realizan también a través del Sistema Local Anticorrupción y aquellas que se implementaron por parte del Gobierno del Estado desde el inicio de esta administración.
“Nosotros lo dijimos que percibíamos desde el Consejo de Participación Ciudadana, un antes y un después, puesto que ellos traen toda la voluntad de coordinarnos y de trabajar en un mismo rumbo, precisamente para prevenir y combatir la corrupción”, comentó.
Si bien, Quiñones Gallegos, afirmó que estos resultados no bastan para considerar que en Durango ya no se presentan actos de corrupción, lo cierto es que el hecho de pasar del cuarto al décimo lugar con mayor prevalencia de corrupción estatal, es un buen acierto.
De ahí que la intención es continuar con este trabajo, para posteriormente lograr mejorar esos resultados y una mejor posición a nivel nacional.
Al cuestionarlo por los puntos que requieren mejoras, el presidente de la Sistema Local Anticorrupción, señaló que aún falta mucho por trabajar en el tema de partidos políticos y Seguridad Pública, esto pese a que Durango se encuentra en la media en cuanto a la percepción ciudadana de seguridad.
Cabe señalar que la ENCIG evalúa la incidencia de actos de corrupción y con ello la percepción o experiencias que tienen los ciudadanos ante este fenómeno, por lo que de acuerdo con los números presentados en el documento recientemente, Durango pasó de 50 mil 885 a 32 mil 460 actos de este tipo, ello significa una disminución de 36.2 por ciento, respecto a la evaluación realizada en el año 2021.
Según el INEGI, la encuesta realizada durante noviembre y diciembre del año pasado con el fin de obtener información sobre la experiencia ciudadana ante actos de corrupción, señala que la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes bajó de 18 mil 399 a 15 mil 322, es decir, un 16.7 por ciento menor al último año de referencia.