En base a cifras oficiales del Sistema Nacional de Monitoreo casi un 70% del país se encuentra en condiciones de sequía, Durango es de las entidades más afectadas porque sufre este fenómeno en 38 de 39 municipios; ello afecta a los pequeños productores agrícolas y ganaderos que dependen directamente del recurso hídrico, además que el nivel de las presas es inferior al 50% y la cosecha de frijol este año equivale a menos del 10%, destacó el diputado local panista Joel Corral Alcántar.
- Te puede interesar: Importante para el medio rural la presencia de lluvias
Durante rueda de prensa el legislador local acompañado por integrantes de su bancada en el Congreso y el dirigente estatal del partido al que pertenece, dio a conocer que el momento actual es grave debido a la falta de lluvia en la temporada, pero a partir de enero se pondrá más complicado cuando inicie el estiaje.
"Las señales son claras, necesitamos actuar con determinación y rapidez, pues el hecho de registrarse algunas precipitaciones en los últimos días pueda llegar a creerse que el ciclo agrícola ya se salvó, aunque siempre será bienvenida el agua, estamos fuera de tiempo, pero no puede negarse que podrá salvarse el ciclo otoño-invierno para producir forrajes que alimenten al ganado", aseveró.
Además refirió que por falta de lluvias oportunas en el campo la cosecha que se recogió llegó apenas a 10 mil toneladas de las 124 mil que anualmente se recogen, es decir apenas un 10 % de la producción.
Destacó además que la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, tiene la obligación de impelentar una política pública de apoyo que permita producir mejor y aprovechar las ventajas del sector agropecuario.
Finalmente, lamentó que el presupuesto aprobado para 2024 por parte de la Federación no estará a la altura de la crisis que enfrentará el campo duranguense, a pesar de un imperceptible aumento equivalente al .27 por ciento respecto del 2023 para Durango y que representa una disminución real de 12.2 por ciento comparativamente con el inicio del gobierno federal.