El pasado jueves 18 de abril, la Zona Centro de la ciudad, desde el Parque Guadiana, hasta la calle Laureano Roncal, permaneció en penumbras por cerca de una hora, lo mismo sucedió en algunos puntos del Centro Histórico; de ahí los comerciantes exigen que es urgente una intervención por parte de las autoridades, pues “son errores técnicos” según la única excusa que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
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De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, en los últimos meses se ha presentado al menos un apagón por mes, en dos ocasiones fueron justificados por las ráfagas de viento que hubo en la capital del estado, principalmente en la tarde-noche, y el dueño o encargado debe regresar al local para salvaguardar los productos.
Y es que la duración de los mismos es por un tiempo prolongado, por lo que en el caso de quienes tienen comida refrigerada llegan a perder parte de su mercancía y con ello se han visto en la necesidad de buscar instrumentos con los que se pueda proteger a sus equipos eléctricos y a las mercancías.
Luego de sostener una reunión con el superintendente de la CFE, se dieron cuenta que no les van a pagar las pérdidas, mismas que aún no han sido cuantificadas hasta ahora, por lo que han comenzado a buscar estrategias para cubrir los daños.
“Es una problemática que abarca muchas cosas pero tenemos que hacerle frente con nuestras propias manos”, comentó Zamora Nájera, quien señaló que ahora se adquieren congeladores más grandes para que la mercancía pueda mantenerse fresca hasta un día sin luz; además de la contratación de plantas generadoras de electricidad.
Aunque se les ha recibido en la CFE, el problema son las propias líneas de conducción y quizás la falta de mantenimiento, sin embargo los recibos no paran de llegar con un nuevo incremento, y al que se debe hacer frente, “esto no es correcto, ya debe haber una intervención de las autoridades”, dijo.