Este primero de mayo no habrá desfiles, ni concentración de trabajadores para conmemorar el Día del trabajo. Este 2020, seguro quedará para la historia, pues será recordado como el año en el que dejó de marcharse para recordar una fecha en la que los trabajadores salen a las calles para defender sus derechos laborales.
La situación no es para menos, las condiciones de salud que mantienen a la sociedad mexicana y del mundo entero metidos en sus hogares, es de tal gravedad que en México ya ha causado la muerte de mil 732 personas hasta el pasado miércoles y estos se siguen acumulando.
De ahí que las organizaciones sindicales ni siquiera han hecho del conocimiento de la autoridad laboral sobre su intención de realizar el tradicional desfile del 1 de mayo por las principales calles de la ciudad de Durango.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, Israel Soto Peña, quien aseguró que esto habla de la responsabilidad con la que actúan los sindicatos en estos momentos, en los que es más importante negociar las condiciones colectivas de trabajo de los sus agremiados ante el escenario económico y de desempleo que mantiene en jaque al país entero.
Hoy las prioridades son otras, hoy lo que se pretende es salvaguardar los empleos de los trabajadores y que sus ingresos no se vean tan mermados, pues la empresa deberá tener la capacidad de subsistir a una situación económica difícil, sobre todo aquellas que mantienen sus actividades de manera parcial o bien aquellas que no se encuentran dentro del rubro de actividades esenciales y se encuentran paradas completamente.
“Estamos hablando del 85% del total de las actividades donde los centros de trabajo están parados completamente”, comentó Soto Peña, quien aseguró que hay entendimiento entre patrones y sindicalizados, mientras que la STyPS ha sido un facilitador para el registro de al menos 27 convenios que se tienen hasta el momento, con condiciones como trabajo de manera parcial o incluso la disminución de su salario en el tiempo que dure la pandemia.
La evolución de las condiciones laborales
Dado a que en los últimos años han cambiado las condiciones labores, mismas que con la pandemia se han hecho visibles, el funcionario estatal señaló la importancia de adecuar la legislación para la regulación de las mismas, tal es el caso del trabajo en casa o “home office” como se le conoce en el mundo actual.
Y es que con la tecnología que hoy en día existe, existen actividades para las que ya no es necesario que se trasladen hasta sus lugares del trabajo y cumplan con un horario específico en oficinas, “hoy se puede trabajar a distancia, desde el hogar, con objetivos y metas específicas. El mundo del trabajo es cada vez más diversificado y complejo, por ello hoy nos damos cuenta de la necesidad de tener reglas claras para el trabajo a distancia”, comentó.
En este sentido informó que debe regularse de una mejor manera para para brindarle certeza a las partes. Y claro el mundo actual así lo exige, ya que muchas empresas que decidieron mantener a sus trabajadores a distancia, es probable que se vayan por esta opción pues les resulta más rentable y con resultados más positivos, aunque para ello se deben promover cambios incluso de políticas públicas.