Ante el extrañamiento realizado al Gobierno del Estado de Durango, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), debido al incumplimiento del 82 por ciento de las acciones que establece la alerta de género emitida en el año 2018, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, reconoció que quienes elaboraron el informe de las observaciones no integraron correctamente el documento.
- Te puede interesar: Durango ha incumplido con las medidas establecidas en la alerta de género: Segob
Esto derivó en que muchas de las acciones emprendidas quedaron fuera del conocimiento de la Conavim, lo que a su vez repercutió en una mala calificación ante dicho organismo, de ahí que incluso la persona que estaba a cargo de esta tarea, ya no se labora dentro de la Secretaría General de Gobierno.
Sin denostar el trabajo de nadie, aseguró que el criterio con el que generaron dicho extrañamiento no está acorde con lo que la actual administración del Gobierno estatal, ha hecho a favor de la mujer.
Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, en dos años se han invertido 45.7 millones de pesos para brindar atención, talleres de prevención, canalización, orientación, y acompañamiento de las mujeres en situación de violencia.
De igual manera, el Centro de Justicia para las Mujeres, ha atendido 39 mil 494 servicios, así como cinco mil 201 asesorías o audiencias. Asimismo la Fiscalía General del Estado instaló en el CJM de la Comarca Lagunera, una sala de juicios orales, en donde se invirtieron dos millones 761 mil 820 pesos en equipamiento, todo con recurso estatal.
Este lugar que durante la pasada administración era solamente un elefante blanco, pues no había equipo, ni atención; se integraron 11 profesionistas para atender a mil mujeres de la región que pasan por una situación de violencia.
“Se fortaleció con recurso a la Casa Refugio ofreciendo un espacio seguro a 37 mujeres y 71 menores víctimas de violencia, garantizando alojamiento temporal y promoviendo su recuperación física y psicológica. Se ha brindado atención especializada a 37,640 mujeres a través de equipos multidisciplinarios del IEM y de otras dependencias estatales, servicio con el que se reitera que las mujeres en Durango no están solas”, señaló.
Mientras que a través del Programa Esmeralda, se han atendido 17 mil llamadas de emergencia relativas a la violencia de género, desde el cual se proporcionó apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que solicitaron la ayuda.
La eficiencia del protocolo Alba, el cual permite la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío, tiene una eficiencia de actuación del 96.5 por ciento ya que de 258 reportes de mujeres desaparecidas, 249 fueron localizadas en las primeras horas.
“Aunque Conavim sólo reconoce un refugio para mujeres, sí existe infraestructura para brindar el auxilio a mujeres en otros municipios para ponerla en resguardo inmediato, a través de albergues o refugios temporales que los Ayuntamientos acondicionan en sus instalaciones como en Poanas, Canatlán, Gómez Palacio y Lerdo”, comentó.