Heces fecales de perros y gatos, un problema de salud en Durango

Es necesario que los dueños de perros y gatos levanten los desechos que generen los animales, afirmó la directora municipal de medio ambiente, Amalia Salas

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · martes 7 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Imagen de archivo El Sol de México

Es necesario que los dueños de perros y gatos sean responsables de sus animales y levanten los desechos que generen los animales, quienes no lo hacen se les fija una multa económicas.

Ante la proliferación de perros y gatos callejeros, así como el creciente número de personas que adquieren mascotas ha ocasionado que las heces fecales provoquen un problema de salud pública, aunado a los tiraderos de basura a cielo abierto, las ladrilleras y automóviles del transporte público y privado afirmó, la directora municipal de medio ambiente, Amalia Salas Chacón.

Te recomendamos Lamentable que corredor Gómez Morín sea “baño” de mascotas, denuncian duranguenses

La directora al momento de ser entrevistada dio a conocer la problemática que ocasionan el exceso de perros y gatos, así como la proliferación de basureros a cielo abierto, provocado por la propia ciudadanía que irresponsablemente por un lado no limpia las heces fecales de sus animales y por el otro que la gente tira la basura sin esperar a que llegue el camión recolector.

Afirmó que la policía ambiental pasa a ver los tiraderos y en caso de encontrarlos en flagrancia a la persona, se le fija un acta que va a dar al juez administrativo para que fije la multa por dicho acto.

En el caso de los perros callejeros pues estos son producto de personas que irresponsablemente los abandonaron en la calle y otros nacieron en la calle; sin embargo en caso de los dueños de mascotas que sacan a pasear a sus perros, tienen que tener la responsabilidad de limpiar los lugares en donde ensucie el animal, de lo contrario se le puede fijar una multa.

La directora, también comento sobre el caso de los unidades a motor tanto del sector público como privado, el cual genera contaminación, dado que los propietarios no le dan el mantenimiento a sus unidades generando una fuerte contaminación al medio ambiente.

Al mencionar el problema de contaminación que provocan las ladrilleras, dijo que en promedio han estado derribando una por semana, por lo que hoy ya suman 46. Tenemos que esperar el resolutivo del Juez Administrativo para poder actuar en el derribe de los obradores, no se puede actuar a la ligera, dijo.

Antes de finalizar, comento que están trabajando de manera conjunta con la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, para ver el manejo correcto de los desechos derivados del petróleo, como es el caso del aceite de motor que quitan los talleres mecánicos, es decir buscamos que las cosas se realicen sin la afectación al medio ambiente, finalizó.

TEMAS