En recorrido por el centro de la ciudad, duranguenses entrevistados coincidieron en que era momento de que de parte del gobierno federal se diera por terminada la situación de contingencia, todos los entrevistados se infectaron en algún momento, o tuvieron un familiar cercano infectado.
- Te recomendarnos: Meningitis: la cronología de una enfermedad de terror
Iker Manuel de 17 años de edad, detalló que sus papás se infectaron desde la primera ola en el primer semestre de 2020, afortunadamente ninguno tuvo que ser hospitalizado, pero si hubo momentos de angustia en la familia, pues todos los días se daban a conocer infectados y cada vez más decesos, Íker señaló que desde hace mucho no usa cubre bocas, ya nadie de sus amigos lo usa, estima que ya no es necesario.
Por su parte, Amalia Rodarte quien tiene 56 años de edad, mencionó que se infectó a finales de 2021, pues la mayor parte de sus compañeros de trabajo en maquila de autopartes, enfrentaron la enfermedad, afortunadamente no hubo ningún deceso entre ellos, pero en su caso si tuvo que ser ingresada al Hospital 450, donde el trato de médicos y enfermeras fue muy digno, “todos los días estaban al pendiente de nosotros, a veces varias veces al día, acudían y nos daban muchos ánimos”.
Don Antonio Mendez, dijo que a sus 81 años, puede decir que fue sobre viviente al Covid-19, él se infectó en diciembre de 2020, junto a Doña Juanita su esposa, los dos estuvieron hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde afortunadamente les fueron de alta tres días después de su ingreso.
Don Antonio comentó que las enfermeras siempre fueron muy atentas, al igual que el doctor que les atendió, incluso cuando fueron dados de alta; les hablaban del Instituto para darle seguimiento a su padecimiento, dijo que esta bien que ya no se use cubre bocas, pues era muy molesto traerlo todo el día.
Este 9 de mayo, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, dio por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.