En el marco de la reunión de legisladores federales con integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango, Yolanda de la Torre, destacó la necesidad de implantar la nueva forma de impartir justicia en las materias civil y familiar, para lo que es necesario crear un fondo económico, para fortalecer la operatividad en los poderes judiciales locales.
- Te recomendamos: Ser periodista en México, una de las profesiones más peligrosas
Al entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que enmarca la manera en que se deberá impartir justicia, uno de los grandes cambios es la oralidad que deberá imperar en cada uno de los procedimientos.
“Enfrentamos retos importantes en los poderes judiciales. Esta gran legislación moderna que habla de metaverso, va a enfrentar circunstancias muy complicadas y muy complejas que no solamente establece el procedimiento de la oralidad, los operadores tendrán que tener una gran capacitación”.
La Presidenta del Poder Judicial de Durango recordó la implementación del sistema de justicia penal, donde la oralidad fue también la piedra angular, y para ello se capacitó ampliamente a todos y cada uno de los operadores, sin embargo, “se dejó de implementar y todos esos operadores transitaron a otros lugares”.
Hoy vemos una falta de seguimiento de los operadores del derecho, no es lo mismo aquellos ministerios públicos, abogados que hoy se capacitaron, que hoy después de haber dejado la implementación y la capacitación, tenemos problemas, porque la cuestión está no en implementación, sino en la implantación.
Bajo este escenario, “es justificable un fondo para los tribunales en el país. En el 2011, se hizo el primer fondo que era para los tribunales, pero que finalmente por alguna cuestión de esas raras, se fue para el Poder Judicial (federal)”, la verdad es que ya quisiéramos los locales tener la décima parte de sistema de recursos que tienen en lo federal.
Recordó que la mayor carga de trabajo tanto en la materia familiar y civil, se ubica en los poderes judiciales de las entidades federativas, por eso “los tribunales merecen tener un fondo para su fortalecimiento, ya no decimos los sueldos de los operadores, es verdaderamente desastroso, nosotros los capacitamos en lo local y la federación se los lleva ya capacitados y para nosotros un verdadero problema no poder competir con los sueldos federales”.
Dijo frente al presidente de la CONATRIB y el Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, así como los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que tiene plena confianza de que todos los legisladores, independientemente de los colores, habrán de apoyar la petición que los poderes judiciales locales les hacen.