Actualmente el Centro de Reinserción Social No. 1 ubicado en la ciudad de Durango registra un total de tres mil 640 Personas Privadas de su Libertad (PPL), de estos al menos 31 internos presentan algún tipo de enfermedad mental, según lo dio a conocer el director de dicho centro penitenciario Gustavo Rivera Ramos, quien aseguró que el lugar no cuenta con las condiciones para atenderlos.
El directivo señaló que esta situación no está relacionada con su situación legal, por el contrario, se trata de personas que requieren un tratamiento adecuado como el que se brinda en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferpsi), ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Se trata de una clínica prisión a la que ya se han enviado algunos reclusos donde se les ha brindado el tratamiento adecuado a su problemática y han regresado sanos.
Rivera Ramos aseguró que es muy costoso el tratamiento y el Cereso No. 1 de Durango no cuenta con las condiciones para atender a PPL en esta situación.
Existe un déficit de custodios en Durango
En el marco de la celebración del Día del policía penitenciario, el director del Cereso No. 1 aseguró que el centro tiene un déficit de custodios, pues debería haber uno por cada nueve PPL, sin embargo actualmente existe una persona de custodia por 50 o 60 reclusos, “sin embrago las condiciones que tenemos ahorita nos permiten mantener la calma y enfrentar la sobrepoblación” comentó ya que a través de servicios como salud, comida, deportes, educación, cultura entre otros se mantiene la calma en el interior del centro de reclusión.
Sin fecha de término para el nuevo Cereso No. 1
En cuanto al avance de las nuevas instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) cuya construcción inició durante la pasada administración y que albergará a una población de mil 600 PPL, Gustavo Rivera Ramos no especificó el porcentaje, sin embargo informó que este contará con avances tecnológicos sin precedentes al ser el último que actualmente se construye en México.