De cada 4 mujeres que acuden a dar a luz una llega intoxicada con alguna sustancia ilícita o es adicta, indicó la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Chaídez, quien puntualizó que se estima que el 30% de las mujeres menores de 30 años que acuden al Hospital Materno-Infantil a dar a luz presentan dicha situación.
Explicó que el mayor número de mujeres drogadas que asisten pasan los 18 años, pero si se han presentado casos de menores de edad.
"Digamos de una proporción de 4 a 1 que dan a luz, llegan intoxicadas del número total de mamás que consumen", dijo.
La directora señaló que algunas mujeres consumen drogas durante el embarazo, pero a la hora del parto acuden al hospital en sus cinco sentidos, lo que acarrea que los hijos nazcan con síndrome de abstinencia, lo que se manifiesta con irritabilidad y en casos graves puede convulsionar por la depresión de la droga.
Reveló que ya se han presentado algunos casos en Durango sobre todo en hijos de consumidoras de mucho tiempo o de mucha dosis.
Manzano Chaídez resaltó que cuando se da una situación de este tipo el DIF Estatal y las autoridades judiciales dictan las medidas de protección, para buscar a la familia extendida, porque cuando una persona tiene este tipo de consumo no está apta para cuidar a un menor.
Para finalizar la funcionaria estatal expuso que los menores se resguardan en casa-hogar y además se le pide a la madre se someta a un tratamiento de desintoxicación, para que se rehabilite y se pueda hacer cargo de su hijo.