La organización Familia LightShine de Chihuahua, se encarga de dar un acompañamiento a las familias que están dispuestas a abrir su hogar como espacio temporal de acogimiento a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condiciones vulnerables, “algo que es demasiado positivo para su desarrollo”, comentó la psicóloga de la organización en Durango, Martha Saracho.
En Chihuahua, donde iniciaron con esta iniciativa de hogares temporales, hasta el momento 50 familias han participado, mientras que en Durango son seis las que apoyan a un menor en su hogar, donde le brindan todo lo necesario que requieren de acuerdo a su edad, pero principalmente le dan amor y la restitución a su derecho de tener una familia.
Por el momento se preparan tres familias más, que la próxima semana recibirán a un menor, pero con la condición de que no podrán adoptarlo, pues es solo para que no permanezca en la Casa Hogar, de ahí que solo les ofrecen cuidado temporal.
Fue el 15 de septiembre que se acogieron a los primeros niños en Durango, con resultados muy positivos, desde físicamente y emocionalmente. Además de recuperarse en su desarrollo, porque a pesar de tener todos los cuidados en la casa de asistencia, siempre es necesario el amor y cuidado de una familia.
Durante la experiencia del programa se han dado cuenta que hay pequeños muy talentosos para desarrollar sus aptitudes deportivas, o intelectuales, y solo era necesario darles la oportunidad de creer en ellos.
En el programa pueden participar parejas casadas, pero también personas solteras, solo es necesario hacer el proceso de papeleo y aceptar que no van a poder quedarse con el menor. Sin embargo reconoce que es difícil la separación, la cual es necesario trabajarla poco a poco y con personal especializado.
LightShine colabora con el Gobierno del Estado, a través de DIF Estatal para capacitar en ese acompañamiento, pero reiteró que no se trata de una adopción, pues los menores estarán en su hogar de acogida mientras se regulariza su situación para volver a con su familia biológica o mientras encuentra a unos padres adoptivos.