En entrevista con El Sol de Durango, el astronauta mexicano José Hernández, habla a 50 años de distancia, de la proeza lograda por Estados Unidos aquel 20 de Julio de 1969, cuando Neil Armostrong pisó por primera vez la superficie lunar y pronunció la frase que quedó la posteridad: Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.
En la charla, Pepe Hernández Moreno, celebra la proyección de establecer una base permanente en la luna, que además de promover viajes espaciales comerciales, cumpliría la función para hacer la conexión en un futuro al Planeta Rojo.
A PESAR DE LA TECNOLOGÍA DE HACE 50 AÑOS, SIGUE SIENDO UNA PROEZA INCREÍBLE
A pesar de que ya pasaron 50 años y ver en qué nivel estaba la tecnología en el siglo pasado, para mí es un logro increíble el hecho de que hayamos podido llegar a la Luna en 1969, sostiene de entrada el cosmonauta.
Poder pisar la luna aquel 20 de julio y regresar a Tierra sanos y salvos, es algo muy impactante y muy importante.
En ese tiempo el viaje se llevó a cabo por razones políticas; ahora existe un nuevo programa de la Nasa y vamos a regresar a la Luna.
Esta vez, explica, se tratará de un esfuerzo internacional, público-privado y con la proyección de establecer una base de larga duración en la superficie lunar para poder desarrollar y probar tecnologías que habrán de requerirse para llegar a Marte.
Para eso, me parece que nos faltarán algunos cuatro lustros de desarrollo tecnológico y alcanzar esta hazaña de llegar, con una nave tripulada, al Planeta Rojo.
Se trata de un reto tecnológico importante, sobre todo proteger el cuerpo humano en un viaje tan largo. Mejorar métodos de propulsión, porque ahorita tardamos 9 meses en llegar. Tomar en cuenta cuestiones de comida, de agua, desde luego combustibles, en fin, muchos retos y desafíos que se tienen que atender antes de ir al plante Marte.
Regresar a la Luna es un buen inicio para emprender esta nueva aventura, y qué bueno que lo estamos haciendo ya, una vez que hemos cumplido como humanidad los primeros 50 años de haber alcanzado aquella gran hazaña de pisar por primera vez la superficie lunar.
EL VIAJE A LA LUNA, ¿UNA FALACIA?
Durante las últimas cinco décadas, prácticamente desde el mismo año 1969, hubo quienes pusieron en duda la veracidad del viaje a la luna.
Se afirmó que no fue más que una respuesta política tendiente a aminorar los efectos de la Guerra Fría y de marcar un adelanto de Estados Unidos en la Carrera Espacial con la entonces URSS.
En el trayecto, se han configurado documentales completos que con una serie de argumentos, sostienen que jamás el hombre ha llegado a la Luna y que aquello del Apolo 11 no fue más que una falacia.
Al respecto, el astronauta michoacano tiene la respuesta y su punto de vista:
De haber sido así, el secreto no se pudiera haber mantenido durante diez lustros.
Luego, existen pruebas contundentes: Hay satélites que ha mandado India por ejemplo, a mapear la superficie de la Luna, y han tomado fotos con rastros específicos de las áreas donde han alunizado las misiones de Apolo.
También hay que recordar que la Carrera Espacial se daba entre Estados Unidos y Rusia o la Unión Sovietica; “si no hubiéramos llegado a la luna, los propios rusos serían los primeros sin duda en desmentir el viaje y sin embargo, en contra parte, lo han acepetado”.
Entonces, a los que dicen que no llegamos a la Luna, les digo que no saben muy bien la historia de la capacidad de la Nasa y les pido que revalúen esa versión, porque hay pruebas que demuestran que sí hemos ido a la Luna, sostiene.
Estados Unidos viajó al satélite natural de la Tierra seis ocasiones. Del Apolo 11 al 17. El número 13 sufrió un incidente por el cual no pudo “aterrizar” en la luna y regresó.
En estos viajes se recolectaron rocas y tierra para su análisis. Aquí, el selenauta insiste en que en aquellos años no existía obviamente la tecnología con que hoy si cuenta la Nasa. De tal forma que ahora es posible hacer experimentos mucho más interesante.
UNA BASE PERMANENTE EN LA LUNA, PARA DAR EL SALTO A MARTE
Sin embargo, destaca el entrevistado, la proyección más trascendente es el establecimiento de una base permanente o de larga duración sobre la superficie lunar, para probar la tecnología necesaria para dar el salto a Marte.
Será púes un campo de pruebas antes de viajar a un lugar localizado en su distancia mayor, a algunos 399 millones de kilómetros, que desde luego plantea mucho más desafíos.
Por lo que respecta al próximo viaje a la Luna, expone el entrevistado que es la idea de la Nasa hacerlo entre los años de 2020 a 2024.
TURISTEAR EN LA LUNA
Anticipa en esta parte en entrevistado de que entonces sí podrá hablar de aquella fantasía de turistear en la Luna.
Alguien que cuenta con los recursos necesarios, seguramente algunos millones de dólares, podrá cumplir tal fantasía.
Al respecto, precisa que sí habrá viajes privados y quien lo desee, pues tendrá que contar con mucho dinero para darse ese lujo.
El sector privado, junto con otros gobiernos de otros países y la iniciativa privada de otras partes del Mundo, se asocian con la Nasa en tan ambiciosos proyecto.
Y es que para llegar a la Luna, establecer una base de larga duración y desarrollar tecnologías que algún día, en una estimación muy particular de algunos 20 años, el humano pueda ir a la superficie del plante Marte, es un esfuerzo muy grande y muy caro que ninguna empresa por rica que sea pudiera hacerlo sola.
Por eso, el esfuerzo será internacional con aportaciones públicas y privadas.
LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA, UNA AGENCIA DE PAPEL
José Hernández, junto con otros personajes nacionales destacados, donde por cierto figura el nombre del duranguenses Erick Flores Álvarez, egresado del Instituto Tecnológico de Durango, contribuyó a la creación de la denominada Agencia Espacial Mexicana.
Al respecto, el astronauta expone:
"Sí creamos la Agencia Espacial Mexicana. Fui uno de varios especialistas que estuvimos cabildeando para la formación de esta entidad gubernamental que suma ya más de seis años en existencia."
Desgraciadamente el Gobierno no le da el interés o la importancia que se le debería de dar.
Y ahí está, aparentemente viva, aunque realmente no está haciendo nada, no tiene proyectos, no tiene presupuesto y sin dinero no se avanza.
Y es que el recurso financiero es fundamental, para no tener solamente una Agencia Espacial Mexicana de papel, que trabaje y no que se cuelgue de proyectos ya existentes.
OBSERVAR EL GLOBO TERRÁQUEO DESDE EL ESPACIO, SU MEJOR EXPERIENCIA
José Hernández Moreno ha tenido, como cosmonauta, varias experiencias.
Sin embargo, la mejor es el poder llegar al espacio y tener una vista muy privilegiada de ver el mundo desde el cielo, un privilegio de muy pocos.