Al referirse al proceso que se le sigue a José Ramón Enríquez Herrera, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Durango, el diputado miembro de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Carlos Maturino, dijo que el final de este juicio está por llegar y anticipó que la sanción que se aplicará “sí o sí” y puede ir desde la penalización económica hasta la inhabilitación; “que esto sirva de lección a funcionarios y representantes populares, pues construir un proyecto político con pilares que rayen en la ilegalidad, tarde o temprano puede incidir para mal”.
Al abordar el asunto, el legislador panista, señaló que se trata de un proceso que ha ido avanzando, tal vez no a la velocidad que espera la ciudadanía, pero en el que el final está por llegar, pues la fecha fatal es este jueves.
A la vez, explicó que la Comisión de Responsabilidades está en sesión permanente y sigue trabajando en la elaboración del dictamen, mismo que tendrá que ser discutido, sí o sí, este 16 de mayo en el pleno del Congreso.
Subrayó que de esta manera la aprobación general del mismo, en el sentido que se logre, tendrá que darse antes de la medianoche, por lo que no habrá más aplazamientos.
A pregunta expresa, Maturino Manzanera expuso que el sentido de la sanción no está todavía definido al 100 por ciento, por lo que sería irresponsable adelantar vísperas en dicho aspecto, pero hay que enfatizar en que todas las posibilidades que se marcaron desde un inicio siguen abiertas.
“Es decir, la sanción puede ir desde la penalización económica hasta la inhabilitación, algo que finalmente depende no solo de la falta cometida, sino también de los alegatos que el alcalde con licencia presentó el lunes en audiencia ante la comisión de plenos”.
El funcionario indicó que a partir de este largo proceso, hay un gran aprendizaje para quienes están vinculados al servicio público, pues queda bien claro que desempeñarse al margen de la Ley tiene consecuencias, por más alto que sea su cargo.
“Que esto sirva de lección a funcionarios y representantes populares, pues construir un proyecto político con pilares que rayen en la ilegalidad, aunque esta parezca una situación marginal, tarde o temprano puede incidir para mal no solo en su proyecto personal, sino en las acciones de Gobierno que como ciudadanos recibimos”.