Como una revancha política califican diputados locales la decisión del IMSS Bienestar, al despedir a más de 500 trabajadores que laboraban en alguna de las unidades hospitalarias del Gobierno del Estado, bajo el argumento de que Durango no firmó el acuerdo con el Gobierno federal y por lo tanto ya no contarían con su apoyo económico para el pago del personal que se contrató con recurso de la federación.
- Te puede interesar: Extiende Gobierno federal contrato por tres meses más a trabajadores de la Salud
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Pescador, cuestionó la forma en la que lo hicieron, a través de un mensaje, sin la formalidad que requiere una relación laboral, “el asunto es que el Gobierno federal, muestra una vez más la insensibilidad con el tema de la salud”, comentó.
Asimismo rechazó la forma en la que trataron a los empleados, además de la condición de desamparo en la que dejan los unidades médicas, lo que confirma que el gobierno de la 4T, “está dejando un desastre en materia de salud, y el servicio que prometieron ya no de Dinamarca, sino uno eficiente quedó en una promesa más”, dijo.
López Pescador argumentó que se trata de una medida de presión sobre los gobiernos de los estados que decidieron no aceptar inscribirse al IMSS Bienestar, sin embargo esto va más allá de lo político, ya que no solo 500 familias se verán afectadas una vez que concluya el contrato, sino el propio servicio de salud se verá afectado.
“Es una forma de presión mal entendida porque quienes lo pagan son los pacientes, los beneficiarios y derechohabientes, además de personas que no tienen otra forma de atenderse y trabajadores de la salud que dieron la batalla cuando la pandemia y ahora les pagan con un despido sin ninguna formalidad”, dijo.
Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Mojica Narváez, reiteró que el castigo no es para la administración estatal, sino para los ciudadanos al vulnerar la salud y la vida luego de la disminución del personal de áreas médicas; además de afectar a las familias de quienes hoy en día no cuentan con una certeza laboral.
Señaló que en el estado de Durango, se incrementó el 8.9 por ciento el presupuesto de Salud, a fin de apoyar a las rutas de la salud que van a prestar los servicios a comunidades más alejadas de la urbanización.
“La urgencia es la atención médica, medicamentos y atención a una urgencia”, comentó el legislador, quien cuestionó que se castigue en la salud de los duranguense.