Mina del Cerro de Mercado suma una semana de "brazos caídos"

Los trabajadores llevan dos semanas sin percibir salario y han impedido el acceso a oficinas de funcionarios

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 19 de abril de 2023

Mina del Cerro de Mercado suma una semana de "brazos caídos" / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

La Sección 42 del Sindicato Minero, ha formulado un llamado al gobierno de Durango y al Secretario de Desarrollo Económico, para que volteen su mirada hacia el yacimiento icónico de la capital duranguense, como lo es el Cerro de Mercado, cuyos trabajadores, cerca de 200, están pasando por severas penurias una vez que ante la quiebra de Altos Hornos de México, suman ya dos semanas sin percibir salario, en tanto que desde hace meses el área de trabajo carece de insumos para laborar, incluyendo diesel para maquinaria pesada y energía eléctrica.

Con base en información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la siderúrgica Altos Hornos de México, fue declarada formalmente en quiebra, al inicio de la presente semana.

La problemática con la mina Cerro de Mercado lleva ya varios meses. De hecho, los trabajadores se quedan de que no se les ha pagado el 50% del ahorro, cuya cobertura debió haber ocurrido en diciembre del año pasado, con alrededor de catorce mil pesos por empleado.

De acuerdo con la voz de Arturo Buena, quien es el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Minero, que reúne a los trabajadores del histórico yacimiento, el próximo fin de semana se cumplirían dos semanas consecutivas sin recibir salario, situación que ha colocado al gremio en una condición lamentable y difícil, pues cada empleado habrá de llegar a su centro laboral "como Dios le da a entender", una vez que la empresa retiró el transporte de personal.

Mina del Cerro de Mercado suma una semana de "brazos caídos" / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

En realidad la situación es sumamente complicada y no es nueva, pues desde hace meses, no se trabaja en esa mole de acero, pues se suspendió al cien por ciento la energía eléctrica, el agua potable, así como los combustibles.

No obstante, el personal, que hasta ahora no presenta despido alguno, se presenta a su centro de trabajo, a efectuar algunas labores mínimas.

Sin embargo, ahora con la suspensión de pagos que, como ya se indica, está a punto de cumplir dos semanas, por acuerdo de Sindicato, los trabajadores se han declarado en huelga de brazos caídos, pero además, han impedido el acceso a la mina y a las oficinas administrativas al gerente Martín Quintana Armijo, medidas aplicadas desde la semana anterior y que se prolongará por el tiempo que sea necesario.


El líder sindical Buena Valenzuela, fue enfático al hacer un llamado al gobierno de Durango y particularmente al Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera, para que aunque sea por compasión, voltee su mirada hacia la icónica mina para auxiliar a sus alrededor de 200 trabajadores, que están pasando por una situación verdaderamente complicada en términos económicos, con todas las consecuencias que ello significa.

A la vez, el dirigente explicó que en el diálogo con la empresa, destaca por una parte precisamente el que no haya despidos. Subrayó que la información obtenida por parte de funcionarios del Cerro, es en el sentido de que haya paciencia, una vez que ya la empresa está en proceso de compra-venta, de tal forma que la expectativa es para que los nuevos dueños, invierten recursos frescos y revivan el yacimiento que suma meses inactivo.