La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) está trastocando los derechos laborales y de crecimiento de los trabajadores de la educación, de igual forma afecta el servicio educativo y el derecho a recibir educación, ya que pasan meses sin enviar los maestros a las comunidades, señaló Alfonso Herrera García, secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Advirtió que el USICAMM se ha convertido en un obstáculo para la educación, por tanto desde nivel federal se revisarán los procesos que provocan que grupos de distintas escuelas se queden sin maestros por varios meses.
El líder sindical explicó que no existe manera de cubrir dichos espacios ya que es mucha burocracia en USICAMM, “todo por la inflexibilidad para otorgar plazas, interinatos o cambios de adscripción”.
Herrera García enfatizó que el USICAMM pareciera fuera el amo y señor del sistema educativo no solo en Durango, sino en el país.
Añadió que en promedio pasa hasta medio año para que se contrate a una maestra o maestro que ganó el derecho a ser docente, mientras los grupos están sin clases.
"Lo más grave es que se lesiona el derecho a la educación de los niños y jóvenes", subrayó.
Para finalizar el líder sindical comentó que los mecanismos para otorgar plazas están bien definidos, pero se busca que sean más flexibles y menos burocráticos.