La entrega de uniformes escolares está garantizada, arrancará el lunes 28 de agosto cuando inicie el ciclo escolar, indicó la titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebised), Rocío Rebollo Mendoza, quien adelantó que el programa de Tarjeta Madre que en cuanto la situación financiera lo permita se arrancará.
- Te puede interesar: ¿Ya la viste? Ésta es la lista de útiles escolares que propone la SEP
Expuso que los uniformes escolares están en el proceso de entrega por parte de la empresa y para ello hay personal de la Secretaría de Educación Estatal en la Ciudad de México para verificar que los embarques están correctos e iniciar con la entrega el próximo lunes, sin embargo puntualizó que en el estado ya se tiene una buena cantidad de ellos.
Añadió que no existe retraso en el pago a los 70 talleres sociales que participaron en la confección de los uniformes, además todos entregaron a tiempo y con calidad las prendas.
“Se espera que el próximo año sean más talleres los que participen… y seguir reactivando la económica local y apoyando a las familias”, dijo la funcionaria.
Al ser cuestionada sobre el avance de Tarjeta Madre, respondió que la Sebised ya cuenta con las reglas de operación y cada dependencia que participa dentro del programa tendrá que realizar las propias, lo que dará paso al levantamiento de padrones de beneficiarias en campo.
Subrayó que las empresas que se unirán al programa Tarjeta Madre se afiliarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pues serán empresas tanto de la capital y como de los municipios debido a que el programa es estatal y ofertará descuentos.
Rebollo Mendoza dejó claro que las reglas de operación se basan en la situación económica de cada beneficiaria, lugar donde vive, número de dependientes, cuántos hijos están en edad escolar, pues el levantamiento de dichos datos tiene el objetivo de coadyuvar en las limitantes económicas de las familias y sobretodo en las mujeres que son jefas de familia.
Explicó que habrá diversos niveles en la Tarjeta Madres, pues algunas mujeres lo que necesitan es capitalizarse para su empresa o emprender un proyecto de negocio y a ellas dicho programa también las apoyará.
El beneficio será bimestral, aseguró la funcionaria, quien puntualizó que irá acompañado de corresponsabilidad por parte de las beneficiarías, ya que tendrán que asistir a revisiones periódicas de salud y talleres enfocados a la salud mental.
Recordó que el Congresos local aprobó 160 millones de pesos para dicho programa, monto que incluía los gastos de operación, “el objetivo es que cuando inicie no pare”, señaló, para ello los recursos deben ser constantes.
A la fecha indicó que se está analizando el tema de bancos, pues en la entidad algunos municipios no cuentan con sucursales bancarias y será el área financiera quien se encargue de ello, mientras que Bienestar se encargará de registrar cuántas acciones se van a cubrir y el número de beneficiarios.