Ante el diferendo que existe en torno a la fabricación de los uniformes escolares, en donde algunos propietarios de talleres han interpuesto una demanda ante la Fiscalía, María Luisa Herrera, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Uniformes e Industriales de la Confección, señaló que éstos se entregaron en tiempo y forma.
“Fuimos sujetos de una licitación, afrontamos requisitos que no estábamos acostumbrados a una licitación nacional, recurrir a muchas instancias dentro de la legalidad y para poder cumplir las 18 empresas participantes tuvimos que hacer varios ajustes, hay transparencia en la plataforma, todo está en tiempo y forma”, afirmó.
Reconoció que hay talleres que se les dificulta ir con el ritmo exigido, y el caso de que había tallares que habían terminado y otros que aún contaban con material y se les reasignó. Son pocos casos. Todo esto se contempla con antelación.
En cuanto a los pagos, detalló que tienen un proceso, una vez que es entregado el trabajo se someten a un centro de calidad Cecadex y se revisa, si no tienen la norma de calidad, una vez que pasan la auditoría se pasa a validación, todo el proceso está transparentado. El convenio establece que se tienen 25 días para pagar.
Empresa poblana está detrás
El diferendo vinculado a la confección de los uniformes escolares es una queja interpuesta ante la Fiscalía Anti Corrupción que hicieron dos personas de los 81 talleres que están elaborando los uniformes y se le está dando seguimiento y la propia Fiscalía va a hacer sus investigaciones.
Carmen Salas, presidenta de Durango Textil Asociados (Dutexa), explicó que este proyecto es más allá de personas, “lo que realmente nos interesa es que estos proyectos se queden en Durango, sería una lástima que por personas que tergiversan la información o no están conformes con la calidad que se pide, tengan esta clase de actitudes”.
“Si no estoy de acuerdo con algo, se dialoga y se arregla, la forma de hacer las cosas es el fondo, no sé que fondo hay. A talleres de más capacidad sí los toleran y a los chicos que aún no entregan, esto tiene un fondo, todo se está transparentando.
Todo lo que es calidad y diseño, hay gente muy trabajadora que se merece que el proyecto continúe en Durango, que dejen trabajar a la gente de Durango.
Agregó que se presentaron todas las pruebas documentales que demuestran que estamos trabajando de manera legal y transparente, los dichos hay que sostenerlos, tenemos muchas evidencias de que esta gente talleres que son vulnerables están siendo manipulados, azuzados por la empresa poblana que no pudo participar, acotó.