Ante el incremento en los costos de las materias primas con las que se fabrican, inevitablemente los uniformes escolares subirán de precio cuando menos en un 30 por ciento para el próximo ciclo escolar, pues a los empresarios del sector textil no solo les ha impactado el aumento en los insumos, sino también en la mano de obra debido a las recientes reformas laborales.
- Te puede interesar: Prevén incremento de hasta un 20 por ciento en útiles escolares
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales Transformadores Textiles (Dutexa), Gerardo Flores Haro, durante el primer semestre del año se enfrentaron a incrementos en la tela, los hilos, las agujas, aunados al salario de los trabajadores, con un impacto de hasta un 30 por ciento.
Por lo que ante este panorama, las más de cien empresas que se dedican al sector textilero en Durango, le han apostado también a la confección de otro tipo de prendas como la ropa para perro, o aquellos que se especializan en la fabricación de uniformes para minería.
“Es muy variante, muy diverso y la ganancia es diferente en cada proceso productivo”, comentó el empresario duranguense, quien argumentó que el textilero seguirá siendo un buen negocio siempre y cuando se defienda el costo, “no deberíamos devaluar el mercado para que no se caiga”.
Y es que aseguró que los fabricantes locales trabajan con materiales de calidad, con la garantía de durabilidad al menos durante un año de uso continuo. Por ello insisten en participar en la fabricación de los uniformes escolares que anualmente entrega el Gobierno del Estado a los alumnos de educación básica de manera gratuita.
“Queremos que el año que entra los hagamos aquí y estamos cerrando filas para que el proyecto se quede aquí por completo”, comentó Gerardo Flores Haro, al argumentar que se cuenta con la maquinaria y el personal necesarios para atender la demanda, incluso ya se ha hecho anteriormente, pues incluso el número de talleres es mayor que el que se tenía en aquel tiempo.
Sin embargo una vez que se quede el proyecto en manos de empresarios locales, se defenderá el costo de lo que conlleva la transformación, pues se debe tomar en cuenta todos los factores que les lleva la fabricación de un uniforme y no solo quien quiere maquilarlos para que la derrama económica se quede en el estado.
Pese a ello el presidente de Dutexa señaló que hay empresarios quienes no le han entrado a la confección de los uniformes escolares pues los costos de producción son mucho mayores a lo que paga el Gobierno estatal cada pieza.
“Estamos hablando de 79 pesos por tres prendas de vestir: playera, sudadera y pantalonera; no es muy difícil de entender que en cualquier taller te hacen una sola prenda en ese costo”, de ahí que solo se tendrían pérdidas si se toma en consideración todo lo que ellos deben pagar además de los insumos y la mano de obra.
Actualmente es una empresa de Jalisco quien se hizo cargo de la confección de los uniformes escolares gratuitos, sin embargo se están cerrando filas para que esta producción se desarrolle en talleres del estado. Incluso se ha propuesto al Gobierno del Estado traer la tela desde China y hacer la transformación con gente local, “sin embargo no ha habido eco”.